CINE Y SERIES |
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Atención: Ver antes de morir Siguiendo nuestro afán de transformaros en auténticos culturetas de salón, hoy vamos a presentar una peli muy poco conocida pese a su relevancia en el desarrollo del séptimo arte, es en blanco y negro, muda y encima sueca, vamos ideal para que os linchen si la ponéis en vuestro hogar sin previo aviso. Rodada en 1921, siguiendo la tónica habitual os aconsejamos para su visualización el aderezo con fuertes cargas etílicas, alucinógenas o de amistades de fin de semana, que hacen más llevadera la contemplación a los no iniciados, pueden resultar inestimables los comentarios críticos que nuestras compañías realizan a estas obras maestras, yo preferentemente aprecio los chascarrillos de mi amigo Jack Daniel´s, aunque ya va en el gusto de cada uno elegir la que más se adapte a vuestras preferencias personales. La película en cuestión fue un éxito en su estreno y le proporcionó una gran fama a su director y actor Victor Sjöström (premio especial para quien pronuncie bien el apellido sin ayuda de Internet y amigas nórdicas) pero además, y aquí viene la gracia, ha influenciado de manera notable a muchos directores, fotógrafos y guionistas hasta nuestros días. Sin duda la principal influencia a nivel popular (pese a que la mayor parte de la población le otorgue el mérito a Kubrik), está reflejado en la angustiosa y terrorífica escena de Jack Nicholson derribando a hachazo limpio la puerta del baño del hotel Overlook, con la intención de acabar con una pusilánime Shelley Duval y su hijo Dany a-veces-veo-muertos Lloyd. En el montaje, podemos apreciar el fabuloso homenaje de Kubrik a esta cinta que hemos rescatado de los albores de la cinematografía Stanley Kubrik realizó un soberbio homenaje a la película original, que tanto admiraba, hasta el punto que la impactante escena sumergida en esta aterradora película se fundió en un todo perfecto (mejor dejamos el temita del doblaje al español para otro dia…). Desafortunadamente la perfección obsesiva de Kubrik fagocito la escena, más allá del propio deseo del cineasta, al que mayormente atribuimos la autoría de la escena original como parte integrante e indispensable de una película igualmente perfecta y de la que ya hablaremos otro día. Sin embargo es importante conocer que atrajo a este gran director para homenajear a esta otra maravilla, tampoco conocida fuera del ámbito cinéfilo y que por derecho propio merece algo más que un simple recordatorio en las listas de plagios famosos en la historia del cine, como habitualmente se nos muestra en las revistas e Internet olvidando su verdadera relevancia. Lo más conocido de la peli, más allá del admirable homenaje de El Resplandor, probablemente sea la presentación de ese mundo onírico-espiritual como una especie de limbo entre el cielo y la tierra, que el cine lleva copiando hasta la saciedad y el aburrimiento desde hace más de cien años (cada vez que veáis alguna peli, donde un director muy chupi-piruleta os presente un inframundo súper chuli, os acordaréis de esta como que el sol sale por el Este). La trabajada composición fotográfica de Victor Sjöström y Julius Jaenzon brilla en cada inquietante plano Y hablando de plagios por la patilla, la escena en la que el cabroncete del protagonista, un pasado de vueltas, alcohólico y odioso David Holm, despierta al escuchar las campanadas de la Nochevieja contemplando su bonito cadáver, cayendo en la cuenta de que se va a tirar el resto de la eternidad en el infierno, ha sido colocada en nuestras pantallas más veces que la paella en la mesa de un chiringuito de Valencia. Por suerte todos los directores chupiguays saben que no la habéis visto. La peli está rodada con una tremenda sucesión de dobles exposiciones, trabajadas en meticulosas y curradas composiciones que quitan el hipo y que pese a su aparente sencillez denotan un trabajo increíble que exigieron a su director y fotógrafo (Julius Jaenzon) un tipo completamente experto en los asuntos del laboratorio cinematográfico, rodar un mundo totalmente espectral y fantasmagórico con una profundidad dimensional sin precedentes, hasta ese momento, del cual todo el mundo en el oficio tomó nota, así que cada vez que veáis a alguien salirse del cuerpo y darse un garbeo por las tierras de la parca, que sepáis que este Julius fue quien dijo primero lo de “alma pa fuera”. Para complicar la cosa, el trabajado guión de la película, cuya narración vista a través de varios flash-backs, nos ofrece una jugosa historia llena de oscuridad, degradación y poesía (os aconsejo utilizar esta frase delante de la víctima que queráis impresionar, aunque ciertamente va en serio). En la imagen apreciamos, como el alma sale de su cuerpo sin vida, un recurso cinematográfico copiado hasta la saciedad y que debemos a Julius Jaenzon el director de fotografía de esta joya del cine La peli en cuestión es una continuación muy especial de otra película suya que trata los temas sociales a través de su visión filosófica y teológica rodada varios años antes Ingeborg Holm (1913). En ambas películas nos habla de un tema clave: como es la progresiva destrucción de la dignidad humana por parte de una sociedad cruel y egoísta que lleva a los más desafortunados al camino de la violencia y la locura. Es aquí donde el director nos muestra su profunda honestidad y una clara visión de condena a una sociedad que puede provocar por su naturaleza malvada la transformación involuntaria de sus miembros en monstruos terribles. Estas cuestiones recurrentes en la historia del cine se muestran con una sombría poética y una belleza plástica que nos induce a la reflexión profunda sin apenas darnos cuenta, es un mensaje atemporal realizado con valentía, además el crudo realismo con el que muestra sus personajes machaca la ingenuidad religiosa presente en la novela original de Selma Lagerlöf (primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909) que a día de hoy podría repeler a los no creyentes, pero que en manos del director se transforma en un relato atemporal y crudo que no deja de estremecer y hacernos comprender que la no actuación entre tantas injusticias presentes nos vuelve un poco cómplices de todos esos seres avocados a la violencia, la locura extremista o el suicido ante una sociedad descontrolada y ansiosa de vivir cómoda y segura sin importarle el resto del planeta. Ingeborg Holm (Hilda Borgström) , puro reflejo de la bondad y el sufrimiento
Hilda Borgström realiza un aterrador y angustioso papel donde veremos el inevitable camino hacia el suicidio o la locura de una madre pobre, buena y compasiva implacablemente torturada por un mundo cruel y miserable, que sin duda no nos dejará indiferentes casi un siglo después. Quizás el oscuro final al que el destino de sus personajes están abocados chirríe un poco a los que se lleven mal con los melodramas, yo por mi parte voy a hacer un duro esfuerzo por no destriparlo y quizás así os animéis a echar una ojeada a esta maravilla de fantasmagórico cuadro en blanco y negro aderezado de impronunciables palabros en sueco. Como no podría ser menos os dejamos una chuleta-ficha, imprescindible en este caso ante la clara imposibilidad de memorizar a sus componentes sin correr el riesgo de un infarto cerebral, que consideramos claramente innecesario para impresionar durante un rato a vuestros invitados a la proyección (Para más información chorra, como es habitual, os aconsejamos tirar mano de la consabida wikipedia e imdb). Ficha técnica Dirección: Victor Sjöström Ayudante de dirección: Arthur Engborg Producción: Charles Magnusson Guión: Victor Sjöström a partir de la novela homónima de Selma Lagerlöf Música: Jonathan Richman Fotografía: Julius Jaenzon Protagonistas: Victor Sjöström Hilda Borgström Tore Svennberg Datos y cifras País: Suecia Año: 1921 Género: Drama Duración: 93 minutos Idioma: Sueco Inflexión Point Doctor Temas relacionados: Atención: Ver antes de morir, Películas, Inflexion Point Doctor Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
2 Comentarios
Trueno
22/1/2017 22:38:53
Primero una Alemana y ahora una Sueca... Menos mal que son mudas, jijiji,
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Savigo00
23/1/2017 21:27:09
Como me alegra que tengáis esta sección, como ya dije en el artículo de la película doctor Caligari me apasiona el cine mudo, otra propuesta muy acertada:)
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