CINE Y SERIES |
|
En esta nueva remesa de Arte En Pausa vamos a aparcar por un momento el arte digital japonés, para centrarnos en uno de los aspectos que han revolucionado las series de televisión: La aplicación del CGI a las series de “género” reduciendo considerablemente el presupuesto y permitiendo que guiones, argumento y actores brillen con luz propia. Durante años las series de ciencia ficción, fantasía o terror eran en televisión un pequeño nicho de audiencia salvando brillantes y memorables excepciones como The Twilight Zone (1959 y 1964) del gran creador Rod Serlin, el cual supo tratar con inteligencia temas significativos como la carrera nuclear, el control de la sociedad o hasta la caza de brujas, asuntos que estaban totalmente prohibidos en el “prime-time” de aquella ápoca. Jugando con las parábolas y las alegorías diseccionó la moral y la filosofía de las cuestiones más delicadas de la época con maestría. Otras series como Alfred Hitchcock presenta, (1955 y 1965) , Star Trek (1966-1969), Doctor Who (1963-1989) o Más allá del límite (The Outer Limits 1963-1965 ) lucharon por hacer volar nuestra imaginación, aterrorizarnos , excitar nuestra mente y muchas veces advertirnos de los “verdaderos” peligros que los programas dramáticos “más serios”, sencillamente obviaban o directamente miraban hacia otro lado. Uno de los grandes problemas que representó no alcanzar la “madurez” a estos géneros y ser observados con el respeto que se merecían, fue la escasez de los presupuestos o una incapacidad para alcanzar los requisitos técnicos y de efectos especiales que muchas veces estas historias requerían. La revolución digital, ha supuesto no solo la madurez de estos géneros, si no que sin duda han alcanzado las cumbres del Olimpo con Altered Carbon, Black Mirror, Juego de Tronos o West World, el cine va de capa caída, admitámoslo, no puede competir con los complejos guiones y las soberbias interpretaciones que actualmente nos brindan. Los efectos especiales alucinantes ya no son propiedad exclusiva del cine y unos presupuestos desorbitados y necesitados de un blockbuster que justifique millones de dólares. Además se ha producido una extraña catarsis en la pequeña pantalla, donde la libertad en los guiones se enfrenta con valor a la “globalización” de los estudios que ata de pies y manos a los creadores, completamente secuestrados por lo políticamente correcto y las dictatoriales imposiciones políticas de los inversores de los distintos países, preocupados únicamente por conseguir el máximo beneficio en medio planeta a costa de no levantar una sola ampolla o transmitir una visión completamente falseada de la realidad (…es lo que tiene poner el dinero). Pero el CGI ha destrozado todos los muros, con la explosión de la televisión digital los tabúes han desaparecido, se cuentan toda clase de historias según los creadores deciden, de los altos presupuestos de Altered Carbon al casi minimalismo de Philip K. Dick's Electric Dreams o la directa austeridad de las series menores como Dark Matter o Helix, acabar con los tradicionales problemas de presupuesto asociados a los grandes decorados, iluminación y efectos especiales han permitido una explosión creativa imposible de soñar hace tan solo una década o a lo sumo dos. En esta nueva entrega nos vamos a adentrar en esas series que aunque no sean mayoritarias han sabido gracias a la computación emerger entre las penumbras de sus presupuestos para imponer el ingenio, la creatividad o hasta el gamberrismo más hilarante y descarado para entretenernos. Los que seguís estas entregas ya sabéis de qué va esto, sencillamente disfrutar de “ese arte que muchas veces yace escondido detrás de un fotograma, a veces, de apenas un segundo o menos, pero que nos ofrece la magia que nos permite quedar sumergidos en una increíble historia. Starz / Renaissance Pictures Ash vs Evil Dead Empezamos por la serie más gamberra concebible y no lo decimos por decir, es sencillamente la salvajada más gore y divertida que se pueda crear, algo realmente impensable con el presupuesto empleado y la tecnología de hace 20 años pero que ahora Sam Raimi y parte del equipo original han conseguido transformar en una serie realmente irreverente, espectacular y terroríficamente divertida. Han pasado 33 años desde la historia original: Ash Williams (Bruce Campbell), pero al parecer ha hecho muy poco con su vida, realmente patética y penosa: sigue siendo un empleado en Value Stop y el con tiempo se ha convertido en un descerebrado mujeriego y borrachín que cierra los bares ligando con lo que encuentra. Ahora Ash a sus 50 años vive en un remolque junto con su mascota Eli, una iguana cornuda, pero por culpa de su supina ineptitud e irresponsabilidad tendrá que volver a convertirse en héroe, cuando accidentalmente libera al Mal que intentará una vez más adueñarse de nuestro mundo. Bienvenidos a los baños de sangre más divertidos y absurdos de la historia del cine/serie de… ¿terror? Starz / Renaissance Pictures Orphan Black Aparentemente esta serie de culto producida por la televisión canadiense y creada por Graeme Manson y John Fawcett, no debería estar por este lugar, pues aparentemente no aparece ni un “solo” efecto especial. La serie protagonizada por una polifacética Tatiana Maslany, interpreta a varias mujeres idénticas que se revelan como clones, realizando un increíble trabajo de caracterización e interpretación en esta obra de ciencia ficción centrada en la ingeniería genética, donde llegamos completamente a olvidarnos de que realmente solo “existe” una Tatiana. Los distintos clones se van entrecruzando a lo largo de la historia, con sus complejos y contrapuestos caracteres, dotando a la narrativa de verosimilitud y emoción, dejando que la técnica fluya sin que nos demos cuenta, permitiéndonos sumergirnos en esta emocionante historia policiaca de ciencia ficción sin darnos cuenta. Por cierto, Tatiana Maslany, recibió en 2016 un Emmy como mejor actriz dramática y no fue precisamente casualidad. BBC / Space / Temple Street Productions Dark Matter En representación de las series televisivas exponentes de la serie “B” más descarada y efectiva traemos este buen ejemplo de ciencia ficción canadiense creada por Joseph Mallozzi y Paul Mullie, basada en su propio cómic. La serie consta de tres temporadas de 13 episodios, desafortunadamente, como ocurre tantas veces últimamente, SyFy anunció que no habría cuarta temporada dejando las tramas de la serie inconclusas. Sin embargo representa un ejemplo perfecto de como se puede desarrollar una gran saga espacial sin apenas recursos, aprovechando perfectamente la técnica, destacando una iluminación tanto artesanal como en “post-proceso” que contribuye a recrear con maestría artesanal los distintos ambientes que pueblan este complejo universo. Desafortunadamente la historia comenzó a ampliarse excesivamente más allá de los confines del presupuesto lastrando en exceso la suspensión de incredulidad. Una auténtica pena, la serie brillaba por unas interpretaciones femeninas fuertes e inteligentes, recreando un universo complejo con homenajes claros a Alien, Blade Runner o Dune que ha sabido sostener con presupuestos muy limitados gracias a un inteligente trabajo creativo y de efectos especiales que ejemplifica a la perfección el objeto de este reportaje. SyFy; Blue Penguin Helix Como segundo representante ejemplar de esas series “B” televisivas que supieron adaptar presupuesto y tecnología traemos otra serie fallida pero estimulante creada por Cameron Porsandeh, donde partiendo de planteamientos ya explorados en La Cosa (John Carpenter, 1982) para recrear las aventuras de un grupo de científicos del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) que investigan un extraño brote viral en una estación de investigación biológica del Ártico, poco a poco descubrirán las consecuencias dramáticas y el riesgo de una terrible pandemia que espera conquistar todo el planeta. Como otras recientes series de ciencia ficción, centra su argumento en la biotecnología, incorporando con inteligencia el terror y dosis justas de acción para tejer una narración donde tan solo con el uso limitado y apropiado de los efectos especiales, de iluminación y unos escenarios sugerentes consigue atraparnos. Greendale Productions El ministerio del tiempo No podíamos terminar esta primera entrega de CGI en la nueva ciencia ficción seriada, sin realizar una mención especial para esa magnífica serie de TVE creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. No puedo evitar sentir una especial admiración por este imaginativo proyecto de ficción histórica desarrollado en suelo patrio con una clara escasez de medios en comparación con los presupuestos habituales de un gran número de series extranjeras. Sin embargo supo, aprovechar con inteligencia la imagen sintética y la gestión de la puesta en escena, para sobrellevar los ambiciosos requisitos que esta serie solicitaba (quisiera recalcar que la copia burda realizada en Estados Unidos, sin permiso de los autores, si disponía de los medios económicos y técnicos necesarios, pero adolecía completamente de la indispensable calidad artística vital para el éxito). Gracias a un acuerdo con Netflix, la tercera temporada contó con un mayor presupuesto que las temporadas anteriores, permitiendo rodar más exteriores y muchas mejoras en la producción, pero desafortunadamente la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ resulto todo un calvario para sus creadores. Pese a tratarse de una de las series españolas más caras en su tercera entrega (700.000 euros por capítulo), los malos datos de audiencia, las incomprensibles ausencias de actores y las continuas quejas de su creador terminaron por acabar con esta fantástica serie, esclava como siempre de las temidas cifras de audiencia. Una pena. Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE) / Netflix Fichas técnicas: Ash vs Evil Dead Año: 2015 País: Estados Unidos Estados Unidos Productora: Starz / Renaissance Pictures Dirección: Sam Raimi (Creador), Ivan Raimi (Creador), Tom Spezialy (Creador), Tony Tilse, Michael J. Bassett, Rick Jacobson, David Frazee, Michael Hurst, Mark Beesley, Sam Raimi Guion: Ivan Raimi, Sam Raimi, Tom Spezialy, James Eagan, Nate Crocker, Zoë Green, William Bromell, Sean Clements, Dominic Dierkes, Craig DiGregorio, Michael J. Bassett, Alex Sobotowski, Rob Wright, Jennifer Ames, Hank Chilton, Luke Kalteux, Suzanne Keilly, Aaron Lam, Steve Turner, Noelle Valdivia, Cameron Welsh Música: Joseph LoDuca Fotografía: John Cavill, Dave Garbett Reparto:Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless, Jill Marie Jones, Michelle Hurd, Ted Raimi, Stephen Lovatt, Joel Tobeck, Lee Majors, Pepi Sonuga, Stephen Ure, Samara Weaving, Ben Fransham, Hemky Madera, Ellen Sandweiss, Phil Peleton, Peter Feeney, Damien Garvey, Kelson Henderson, Indiana Evans, Andrew Grainger, Marissa Stott, Ido Drent, Nicholas Hope, Taylor Barrett Orphan Black Año: 2013 País: Canadá Productora: Coproducción Canadá-Estados Unidos; BBC / Space / Temple Street Productions Dirección: John Fawcett (Creator), Graeme Manson (Creator), John Fawcett, David Frazee, Ken Girotti, T.J. Scott, Grant Harvey, Brett Sullivan, Helen Shaver, Aaron Morton, Chris Grismer, Vincenzo Natali, Peter Stebbings, David Wellington Guion: John Fawcett, Graeme Manson, Alex Levine, Kim Coghill, Andrew De Angelis, Jeff Detsky, Adam Higgs, Bob Mackowycz Jr., Elize Morgan, Peter Rowley, Rebecca Sernasie, Chris Roberts, Tony Elliott, Alexandra Mircheff, Hannah Cheesman, Lynn Coady, Renée St. Cyr, Nikolijne Troubetzkoy, Aubrey Nealon, Karen Walton, Russ Cochrane, Anika Johnson, Barbara Johnston, Will Pascoe, Sherry White, Kate Melville, Peter Mohan, Greg Nelson Música: Trevor Yuile Fotografía: Aaron Morton Reparto: Tatiana Maslany, Jordan Gavaris, Maria Doyle Kennedy, Kristian Bruun, Kevin Hanchard, Skyler Wexler, Josh Vokey, Dylan Bruce, Ari Millen, Evelyne Brochu, Inga Cadranel, Zoé De Grand Maison, Millie Davis, Michael Mando, Cynthia Galant, Rosemary Dunsmore, Matt Frewer, Drew Davis, Ron Lea, Kyra Harper, Gord Rand, Jessalyn Wanlim, Terra Hazelton, Calwyn Shurgold, Tom McCamus Dark Matter Año: 2015 País: Canada Productora: SyFy; Blue Penguin Dirección: Ron Murphy, T.J. Scott, Paolo Barzman, Bruce McDonald, T.W. Peacocke, Lee Rose, John Stead, Amanda Tapping, Andy Mikita, Steve DiMarco, Paul G. Day, Martin Wood, Mairzee Almas, Peter DeLuise, Jason Priestley, William Waring, Gail Harvey, Melanie Orr, J.B. Sugar, Craig David Wallace Guion: Joseph Mallozzi, Robert C. Cooper, Trevor Finn, Martin Gero, Paul Mullie, Alison Hepburn, Matti Huhta, Ivon R. Bartok, Lawren Bancroft-Wilson, Harley Peyton Música: Benjamin Pinkerton Fotografía: Craig Wright Reparto: Marc Bendavid, Melissa O'Neil, Anthony Lemke, Alex Mallari Jr., Jodelle Ferland, Roger R. Cross, Zoie Palmer, David Hewlett, Jessica Sipos, Russell Yuen, Amanda Brugel, Jon Cor, Melanie Liburd, Natalie Brown, David Richmond-Peck, Ellen Wong, Torri Higginson, Shaun Sipos, Andrew Moodie, Jeff Teravainen, Paula Kaye, Brendan Murray, Ennis Esmer, Ayisha Issa, Inga Cadranel, Mishka Thébaud, Kris Holden-Ried, Mike Dopud Helix Año: 2015 País: Canadá Productora: Greendale Productions Dirección: Eric Petey Guion: Eric Petey Música: Dave Righton Fotografía: Ryan Petey Reparto: Robert L. Duncan, David Stuart, Kaare Anderson, Kevin Ault, Julien Boissaud, Ken Boyd, Artine Brown, Sean Bygrave, Erin Cameron, Leon Chabot, Rhonda Dent, Lara Doucette, Marty Gage, Rob Heschl, Abigail Hoekstra, Paul Hubbard El ministerio del tiempo Año: 2015 País: España Dirección: Javier Olivares (Creador), Pablo Olivares (Creador), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Óskar Santos Guion: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando Música: Darío González Valderrama Fotografía: Unax Mendía, Isaac Vila, Curro Ferreira, Rita Noriega Reparto: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Francesca Piñón, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Jaime Blanch, Mar Ulldemolins, Belén Fabra, Macarena García, Susana Córdoba, Natalia Millán, Víctor Clavijo, Julián Villagrán, Mar Saura, Rikar Gil, José Ramón Iglesias, Tamar Novas, Pere Ponce, Ángel Ruiz, Fernando Cayo, Noemí Ruiz, Jimmy Shaw, Enrique Alcides, Guillermo Vallverdú, Marta Nieto, Luisa Gavasa, Javier Laorden, Carlos Hipólito, Fanny Gautier Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE) / Netflix Candela Fuentes S.
Temas relacionados: Listas Chorras, Películas, Candela Fuentes S. Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |