CINE Y SERIES |
|
En su nueva película, El escándalo (Bombshell), Jay Roach (Trumbo, Los padres de ella, Austin Powers) deconstruye la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas en Estados Unidos: Fox News, dirigida por Roger Ailes. Un derrumbamiento ocasionado por un grupo de bellas (requisito primordial para trabajar en la cadena de noticias) periodistas y presentadoras acosadas por el susodicho mandamás.
Charlize Theron (Casi imposible, Atómica, Mad Max: Furia en la carretera) y Nicole Kidman (Big Little Eyes, Aquaman, La seducción, El sacrificio de un ciervo sagrado) interpretan a las dos mujeres, Megyn Kelly y Gretchen Carlson respectivamente, que plantaron cara a Ailes (John Lithgow). Un trío protagonista de alto nivel que completa el personaje ficticio de Margot Robbie (Érase una vez en Hollywood, Yo, Tonya, Escuadrón suicida), Kayla Pospisil, encarnando el resto de víctimas. Este sonado caso en tierras norteamericanas (y que aquí pasó prácticamente desapercibido) fue uno de los impulsores del movimiento #MeToo, que tomó fuerza hace unos años en las redes sociales para denunciar públicamente la agresión y acoso sexual.
El escándalo (Bombshell) está basada en hechos reales: retrata la acusación al fundador del canal y al presentador Bill O’Reilly de atentar sexualmente contra más de 20 mujeres en 2016 y explica, desde el punto de vista de las trabajadoras de Fox News, el trato vejatorio y machistaal que fueron sometidas, amparado siempre por las buenas audiencias y del show bussines de los servicios informativos.Vestidos ajustados, faldas más cortas, quitar las mesas para se vean mejor las piernas de las profesionales, entre otras, eran prácticas habituales en los programas de la cadena. El film explica con más detalles de los que pudieron ver en la miniserie ganadora de un Globo de Oro, La voz más alta, el despreciable hábito del magnate.
Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
La historia de El escándalo (Bombshell) es complicada de contar, sobre todo cuando las protagonistas recalcan que no son feministas, que se trata de un asunto personal y, hasta cierto punto, han aceptado las rancias normas del juego. En lo que sí todas coinciden es en el mensaje de que ninguna mujer está libre del patriarcado aunque no crea en él. Dicha complejidad hace que la película tenga sus altibajos y esté notoriamente dividida en tres partes: presentación del monstruo, los abusos y la batalla (jurídica y personal) final. Además, el guion de Charles Randolph (La gran apuesta, Amor y otras drogas, La intérprete), en ciertos momentos, aporta tantos datos que atiborran. Del mismo modo, ellas en ningún momento se reúnen para trazar plan alguno contra Ailes: el secretismo, reticencia e individualismo son sus máximas hasta que deciden dar un paso al frente. La cinta también salpica, como no podía ser de otra forma al tratar el tema del acoso sexual, al actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pues Fox News fue el altavoz de los republicanos y aupó hasta lo más alto, con sus estratosféricas audiencias, el discurso del mandatario.
Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
En definitiva, El escándalo (Bombshell) hace aquello en lo que la industria hollywoodiense es experta: denunciar sin profundizar demasiado cuanto se tratan temas peliagudos pero de manera entretenida. Y si además el poderoso de turno con el que te vas a meter está muerto (como es el caso), mucho mejor. Y no por ello, desmerece la pena verla. El escándalo (Bombshell) fué merecidamente nominada a tres Óscars (Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor maquillaje y peluquería) y se estrenó el viernes 7 de febrero en España distribuida por Entertainment One. Saül Ivars Nota del director acerca de la película: La historia en sí es interesante y dada la temática no he podido evitar hacer un comentario personal. Así que vamos allá: La cinta describe con bastante eficacia los abusos de poder a nivel sexual en una cadena de trabajo que más parece una pasarela de modelos que otra cosa. Como dice el propio responsable del imperio de las comunicaciones: la audiencia quiere ver caras bonitas... Incluso en los noticias. Así que la complicidad del público es lo primero que debemos destacar. Este es el nivel actual que con demasiada frecuencia tenemos en el periodismo: la complicidad de la sociedad. La época donde la estética de los periodistas no se anteponía a la calidad de su trabajo ha desaparecido. Por otro lado, denuncia algo que todos imaginábamos en el sector: se cede a esos chantajes sexuales y la posibilidad de ser despedido/a o no poder encontrar el siguiente trabajo por miedo a las represalias. Está al orden del día. El miedo a perder el puesto de trabajo y no poder pagar las propias facturas ocasiona que otros trabajadores critiquen a las propias denunciantes contra su voluntad. No podemos denunciar a esos mismos trabajadores por una situación de la que también son víctimas. Es la sociedad quien debe exigir antes que nadie respeto y calidad en la información por encima de todo.
El Cairo 678 (Mohamed Diab 2010). La película se enfoca en el acoso sexual al que son sometidas públicamente algunas mujeres en Egipto. La cinta fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2010. Por desgracia la película no estuvo exenta de controversias. Por ejemplo el abogado Abdel Hamid Shabaan trató de impedir que la cinta fuera exhibida en el Festival de Dubai a causa de la equivocada representación que podría ofrecer de Egipto y su actitud hacia las mujeres. El cineasta negó cualquier intención de difamar a Egipto, ya que consideraba que los problemas contados en la película tienen un carácter global.
Es una pena que se haya perdido una ocasión tan buena para conseguir una gran cinta. Se ha tratado el tema más como un telefilm y con poco virtuosismo técnico que como una obra consciente de su relevancia. Aun con todo, es una obra destacable por la reflexión que nos provoca y me veo en la obligación de aconsejarla a falta de otras obras recientes y de calidad sobre el problema en cuestión, aunque ya existen y seguro seguirán rodándose cintas que abordan este tipo de injusticias como: Acosada (Pedro Costa,2003) El Cairo 678 (Mohamed Diab,2010) o la más reciente Paterno (Barry Levinson, 2018) donde vemos múltiples variantes de como el poder mal ejercido puede hacer sucumbir a los más débiles a sus deseos, sobre todo, si miramos a otro lado. Manuel Castelló Director Autor/Fuente: Saül Ivars Como se describe el mismo: Soy el Kurt Sutter del blog Desde el sofá - Cine y TV https://desdeelsofacineytv.com/ (creador, administrador, redactor y relaciones públicas y digitales). Periodista multifuncional aterrizado en un cómodo sofá (o en su defecto, una butaca de cine) desde el cual veo y comento series de televisión y películas junto con mi compañera. También realizamos sorteos, acudimos a eventos y preestrenos, cubrimos festivales, conferencias y debates en Barcelona. Y ahora, además, compartimos experiencia y opiniones con la gran familia de Mundoplus.tv. Publicado originalmente bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES Las fotografías de películas y series son propiedad de las productoras y/o distribuidoras correspondientes. Excepto allí donde se establezcan otros términos, el contenido de esta página se publica bajo Licencia Creative Commons y cualquier obra de terceros con variantes de esta licencia debe respetar dichas condiciones, en cada caso particular, donde se especifique o como consta en la información adicional sobre Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica
0 Comentarios
Deja una respuesta. |