CINE Y SERIES |
|
Atención: Ver antes de morir Productora , UFA. Distribución Decla-Bioscop (Alemania), Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos) Resulta difícil aconsejar a un joven de hoy en día el visionado de cine mudo de principios del siglo XX con un objeto lúdico, pero que a su vez pueda ayudar a amueblar su cerebro y su espíritu, acostumbrados ya como estamos a la fascinante evolución técnica y narrativa en la que nos hemos sumergido, que provoca irremediablemente el tedio (lo que técnicamente llamamos puñetero aburrimiento) admitámoslo, en un gran número de obras primigenias independientemente de su calidad o los valores que trasmiten. No es culpa de nadie sencillamente nuestro cerebro al igual que sucede con las drogas, va adquiriendo resistencia, se adapta y evoluciona, solicitándonos a medida que aprende sensaciones más intensas o refinadas, historias más elaboradas o sutiles. Aún así por alguna razón, algunas de estas piezas son inmunes a los estragos del tiempo, produciéndonos continuamente esa extraña sensación de malestar y vacío en el estómago, con una historia que sin duda mantiene frescos los paralelismos entre las épocas. Esta película es la base de un estilo de cine realizado en la Alemania de los años 20, con un corte fantástico, surrealista y estrafalario íntimamente ligado con el movimiento expresionista, adornado constantemente con efectos teatrales que deforman la realidad hasta límites monstruosos. La película es un extraño cuadro deforme, donde sin tapujos podemos ver sombras pintadas en las paredes o en las facciones de los actores, lienzos irritantemente pintados a modo de fondos irregularmente estilizados hasta la locura. Productora , UFA. Distribución Decla-Bioscop (Alemania), Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos) Toda la película funciona como un reloj de cuerda con todas sus piezas desparramadas por el suelo y vueltas a montar de una forma absurda e ilógica con ruedecillas cuadradas encajando burdamente en mecanismos deformes, los guionistas, Carl Mayer y Hans Janowitz tanto como los escenógrafos Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann , consiguieron convertir este mundo en un transporte al lado oscuro de un viaje alucinógeno. Inicialmente la película fue puesta en manos de Fritz Lang, el cual esbozó una historia donde nuestro héroe Francis (Friedrich Feher) nos cuenta la historia del Doctor Caligari, que es un charlatán hipnotizador qué tiene bajo su poder a Cesare, su esclavo sonámbulo y a lo largo de la cinta veremos cómo se suceden una serie de asesinatos en la pequeña ciudad de Holstenwall, para al final descubrir que está ingresado en un manicomio y ha imaginado toda una historia a su alrededor (¿A que nos suena a conocido este planteamiento de muchas películas recientes? Si os fastidia el spoiler pues quejaros al defensor del pueblo,¡ que la peli tiene casi cien años! ). Esto rebaja el tono demente de la película, cuando el Doctor Caligari, en la historia principal director de un manicomio que ha perdido la razón, resulta ser un hombre decente dispuesto a ayudar a nuestro héroe. El problema viene por que el manicomio del relato principal resulta ser igual de distorsionado y absurdo que el que podemos ver en el flash-back, lo que nos genera una angustiosa sensación de incertidumbre flotando sobre toda la película. Es precisamente al observar que la visión surrealista y deforme del mundo pertenece a un hombre loco, que podría sugerir a los más conservadores de la época que el arte moderno no es más que obra de un demente, pero aquí es cuando más juega con nuestra psique retorciendo nuestra percepción, la cosa no quedaría en más, si no fuera porque unos poquitos años después el partido nazi y toda la chupi pandi de la época tachó al arte moderno de degenerado. Productora , UFA. Distribución Decla-Bioscop (Alemania), Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos) La película, presentada como un extraño artificio teatral con la cámara fija en el centro del escenario, jugaba a ser una obra ambigua, entre una película artística destinada a un público de clase alta que sabría apreciar sus innovaciones y una rebuscada historia de terror asentada en un gran truco final. La consecuencia de todo esto, queda en un cóctel atemporal y desasosegador, entre lo ridículo y lo histérico donde el magnetismo de lo extraño, de lo perverso y lo malvado flota hipnóticamente como en un cuadro de el Bosco, que nos atrae a observar con detenimiento sus perversas acciones y figuras entre una sensación que mezcla lo cómico y lo aterrador, haciéndonos olvidar la técnica y la época en que fue realizado, tan sólo queda esa desagradable sensación que nos ofrece entre placentera y perversa. Quizás necesites cuatro cervezas, una habitación oscura y tus amigos más locos para que te acompañen en el visionado y puedas realmente disfrutarla al máximo, o quizás simplemente sea la excusa perfecta para llevar a tu casa a esa amiga cinéfila a la que no consigues entrarle nunca pero que está muy buena, y así conseguir que se beba cuatro chupitos y meterle mano, mientras ella admira tu buen gusto cinematográfico. Por supuesto la técnica es igualmente válida para sesudos amantes masculinos del séptimo arte y toda clase de combinaciones que se os pueda ocurrir, los chupitos también pueden ser hábilmente reemplazados por cualquier pócima que vuestra sabiduría aconseje como más efectiva, pues me temo que es este mi punto más débil a la hora de aconsejar planes de visionado cinematográfico (no puedo estar en todo, lo siento). Productora , UFA. Distribución Decla-Bioscop (Alemania), Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos)
Os dejamos a continuación una pequeña ficha técnica, por si deseáis memorizarla en aras del fin último (o sea ir de cultureta y beneficiarse a la damisela o damiselo de turno), para más información de este tipo, obviamente os aconsejamos la Wikipedia y el Imdb de turno, pero si conseguís memorizar esto yo creo que ya la/lo impresionáis suficiente. Ficha Técnica País: Alemania Año: 1920 Género: Suspense-Terror Duración: 71 minutos Idioma: Alemán Productora: UFA Dirección: Robert Wiene Producción: Rudolf Meinert Erich Pommer Guión: Hans Janowitz Carl Mayer Música: Giuseppe Becce Inflexion Point Doctor Temas relacionados: Atención: Ver antes de morir, Películas, Inflexion Point Doctor Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
3 Comentarios
Trueno
9/1/2017 13:14:02
No soy muy aficionado al cine mudo,pero la verdad esque esta tiene buena pinta,cogeré a mi amigo Jack haber que tal ,jeje:-)
Responder
Savigo00
10/1/2017 11:49:40
Siempre me ha apasionado el cine mudo, y la verdad es que esta película me apasiona por su peculiaridad. Es un cine que aconsejo, aunque entiendo que l@s jóvenes no se sientan muy atraídos, pero los clásicos en general no sólo el cine mudo creo que cuando los ves con la mente abierta y sin prejuicios enganchan
Responder
Karmax
17/1/2017 11:18:47
Entiendo que os resulte interesante el cine mudo y creo que son clásicos que no se deberían dejar de lado, pero a mí me aburren como una ostra
Responder
Deja una respuesta. |