CINE Y SERIES |
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Listas chorras ¿Todavía os quedan ganas de tener hijos? Pues tranquilos que ahora os las quitamos en un santiamén con esta segunda parte, si algo posee el 7º Arte es variedad para elaborar las listas más perversas que podáis imaginar así que vamos a daros un repasito por esos clásicos inmortales con los que algunos jovenzuelos nos pusieron los pelos de punta. La mala semilla (The bad seed, 1956) Warner Bros ¿Queréis conocer a la niña más repulsiva, repelente y con trenzas del cine clásico americano? Pues no es la Shirley Temple del Mago de Oz, ni de lejos, la más auténtica fue alumbrada por el gran Mervyn LeRoy, toda una leyenda de la etapa dorada del sistema de estudios de Hollywood, que con artesanal maestría modula un relato de misterio y terror, donde una niña muy bien educada de nombre Rhoda Penmark (Patty McCormack) y ocho añitos de nada la criatura, tiene como afición los vestiditos cursis y los zapatos de charol con suela de acero y que servirá como perverso vehículo para la intriga, el misterio y una buena dosis de horror clásico La fantástica técnica de este artesano se refleja desde el primer segundo en su manera de tratar las atmósferas en un fantástico blanco y negro de estudio, para acentuar la doble personalidad (…o no) de esta maldita niña “repipi”. A medida transcurre el metraje podremos observar una elaborada descripción de una mente calculadora, cínica, sutilmente retorcida y perversa. Supongo que alguna mente quisquillosa podrá acusar a la película de misoginia o machismo hacía una joven inteligente, pero no le den tantas vueltas a las cosas, por favor que no van por ahí los tiros. Warner Bros La película se desarrolla con una estructura y un formato directamente deudores de la raíz teatral de la obra de Maxwell Anderson y la creación literaria de William March, perfectamente adaptados gracias al guión de John Lee Mahin que nos hace olvidar sus orígenes y el intenso trabajo en decorados interiores. La densidad dramática es soberbia, incluyendo unos más que valientes diálogos para aquella época, incluyendo “insinuaciones” a la niñita e interpretaciones impresionantes por parte del plantel femenino del film. ¿Qué ocurrirá cuando la madre Christine (Nancy Kelly) sospeche que hace la linda monada de su hija? El pueblo de los malditos (Village of the Damned, 1960) Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Aquí tenemos otro clasicazo germinal sobre niñitos terroríficos, casi todos conocemos el remake de John Carpenter, pero aquí traemos la cinta original británica dirigida por el alemán Wolf Rilla y basada a su vez en la novela de John Wyndham “Los Cuclillos de Midwich” El planteamiento es inquietante desde un primer momento: todos los habitantes del pueblo de Midwich caen repentinamente inconscientes. Toda persona que osa adentrase en el pueblo también pierde la consciencia, por lo que el piloto de un avión de observación que se aproxima al citado lugar también se desmaya al descender de los 1500 metros de altitud, estrellándose el aparato. Alertadas las autoridades de tan extraño suceso, establecen un cordón de seguridad de unos 8 km. alrededor de la aldea, enviando a un hombre protegido con un traje de aislamiento, pero también él cae inconsciente y aunque es recuperado gracias a que iba atado por una cuerda de seguridad, despierta sin recordar nada. Casi al mismo tiempo, los aldeanos recuperan la conciencia y despiertan sin recordar tampoco ellos nada. Sin poder llegar a ninguna conclusión se bautiza el fenómeno como un "tiempo muerto", de causa indeterminada y todo vuelve a la normalidad hasta que unos dos meses más tarde, ¡Sorpresa! : Todas las mujeres y las jóvenes en edad fértil que se encontraban en la zona afectada descubren que están embarazadas, al principio sufren las típicas acusaciones de infidelidad, pronto desaparecerán al descubrir la naturaleza extraordinaria de los embarazos: todas las mujeres dan a luz el mismo día. Todos los niños comparte un extraño, tienen una inusual textura de cabello y color (pálido rubio, casi blanco) a su vez que unos increíbles ojos y uñas, que desde un primer momento despiertan en el espectador ese miedo a lo diferente, a lo desconocido, ese miedo al conjunto comunal y ordenado, por perfecto que sea, tan típico en el cine fantástico desarrollado durante la guerra fría. ¿A ver si adivinan a quienes representan esos “fríos” niños de blanco?... Exacto... y menos mal que la película no se rodo en color, porque seguro que hubieran nacido con un brillante pelo rojo ;-) Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Pues bien a medida que crecen, se desarrollan a toda velocidad y se pone de manifiesto su poderoso vínculo telepático; pueden hablar entre sí y transmitir lo que ven desde grandes distancias, lo que uno de estos niños aprende, automáticamente también lo hace el resto como una gran mente colmena. Poco a poco se va poniendo de manifiesto su inusual y sorprendente conducta: visten impecablemente y siempre van a pie como un grupo, hablan de una manera muy adulta, se comportan muy correctamente, pero son fríos y sin aparente empatía, pronto surgirán las sospechas y el miedo hacia estos niños en apariencia perfectos… Desde que se realizara esta película, el tema ha sido copiado, plagiado y homenajeado hasta la saciedad, porque aunque todos deseamos unos hijos perfectos… ¿Existe algo que de más miedo? ¿Quién puede matar a un niño? (1976) Penta Films - Manuel Salvador Sin duda, esta es para un humilde redactor, la mejor y más terrorífica película que jamás se ha rodado junto al El Exorcista sobre niñitos con mala leche, aunque completamente divergentes entre sí en todos los aspectos, se podría decir que esta es la que más se acerca a la temática de nuestra lista chorra. Como habréis adivinado quien no la conozca, es una película española de 1976, dirigida por el gran Narciso Ibáñez Serrador, basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans y con una espeluznante banda sonora de Waldo de los Ríos. Esta cinta es sin duda la mejor película clásica de terror rodada en España, para la mayoría de críticos y público, además obtuvo un gran éxito así que es como menos destacable y curioso que fuera su segunda y última película. Pena que la tentación de la televisión y los concursos terminara con su interés por continuar en el cine. (No quisiera dejar de destacar que en el plano televisivo también fue un creador brillante, pese a todo, trayendo a España una renovada visión de la pequeña pantalla, en productos tan célebres como Mis terrores favoritos.) Por supuesto la película, al igual que la novela bebe sin miedo de la anteriormente citada en nuestra lista, El pueblo de los malditos, pero aquí el terror es más puro, angustioso y sin duda infinitamente más polémico. Aquí os traemos una curiosidad para los más cinéfilos ¿La adivináis? -Exacto, el cartel para la versión inglesa (titulada Trapped: Atrapados) nos “deleita” con unos niños que parecen sacados de la anterior película comentada El pueblo de los malditos, lo cual no es ninguna casualidad contando que en ningún momento salen tales retinas en este film. Penta Films - Manuel Salvador Para comenzar la película, te da una bofetada en la cara con diversas fotografías de escenas reales de adultos torturando y maltratando niños en distintas guerras y hambrunas, sobre las que se intercalan los títulos de crédito y que trasladan al espectador a un estado de angustia y perturbación, incluso de culpabilidad, desde el segundo cero advirtiéndonos que lo que vamos a presenciar desde luego no va a ser un juego ni un divertimento y por otro deja claro el gran conocimiento sobre el lenguaje audiovisual que Narciso Ibáñez rezumaba en cada poro. Bueno, la peli en sí nos cuenta la historia de una pareja de turistas, Tom y Evelyn (Lewis Fiander y Prunella Ransome) que llegan a la región española de Benahavís donde aburridos de tanta fiesta y alboroto deciden navegar, hasta la isla cercana de Almanzora para pasar unos días de vacaciones, para retorcer mas la trama, Evelyn se encuentra embarazada de siete meses de su tercer hijo y vienen dispuestos a descansar y pasar unas tranquilas vacaciones en la isla donde Tom pasó una temporada cuando era pequeño. Penta Films - Manuel Salvador Pero nada más llegar a la isla comienzan a notar que todo es muy extraño, solamente se ven niños y no hay ni rastro de los adultos, para aumentar la tensión los espectadores somos conscientes de que los turistas no han tenido ocasión de leer las noticias donde nos cuentan sobre varios cadáveres que iban llegando al continente arrastrados por el agua. Poco a poco unas plácidas vacaciones se transformarán en una angustiosa lucha por la supervivencia contra el más insospechado enemigo… Pocas obras españolas pueden enfrentarse de tú a tú con los grandes clásicos del género como “Psicosis” o “El Exorcista” y sin duda esta es una, haciendo un uso perfecto de la puesta en escena (esa isla mediterránea con un sol perpetuo) aderezado con unas perspectivas sencillamente maestras que nos hacen participes de la angustia del “acecho” y todo ella con la inquietante música de ese gran compositor que fue Waldo de los Ríos. Si tu vida está en juego ¿Serás capaz de cualquier cosa por conservarla? …Incluso matar a un niño ¿Quién puede matar a un niño? El otro (The Other, 1972) Twentieth Century Fox Film Corporation Entremos en el campo de las cintas un poco menos conocidas, Robert Mulligan dirigió esta peli muy en la línea de La Mala Semilla (The Bad Seed), pues bien, esta peli juega con la idea de la irrupción de la maldad en estado puro en un tranquilo pueblecito americano (ya se… una frase muy manida). Se puede considerar en cierta manera como un precedente a El Buen Hijo, con dos hermanos gemelos como protagonistas, reflejando en ellos la dualidad humana...Nuestra parte buena y la otra, tomando como base la novela del actor y escritor Tom Tryon. Pues eso, que el film nos traslada a mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo, los chavales son muy diferentes entre sí, aunque pese a ello pasan mucho tiempo juntos, cuando de repente, empiezan a sucederse desgraciados hechos en la granja donde viven y sus alrededores… Podemos decir que es una de las aproximaciones más perversas y alucinadas de la historia del cine al universo de la infancia. El film extrae al máximo la expresión de los rostros de ambos pequeños para mostrarnos un mundo escalofriante y fantástico que tiene tanta vida como el mundo real y la infancia no deja de ser una pesadilla más. La atávica rivalidad entre hermanos por ser el primogénito elegido se multiplica por cien en estos gemelos, separados sólo por horas al nacer y unidos más allá de la muerte. Aun en niños de preconcebida inocencia, la violenta lucha por la preferencia paterna y sus símbolos de autoridad estructuran el terrorífico argumento, articulado en fuertes sucesos, de gran intensidad dramática. Twentieth Century Fox Film Corporation Para hipnotizar al espectador, el director nos cuenta la historia a través de una visión de los hechos, muy especial y perturbadora, la percepción infantil, donde la realidad se inserta y camufla al acecho. La imaginación de un niño es utilizada con maestría como un elemento morboso para generar terror, pero terror autentico, el que nace de la mente humana traumatizada y predispuesta al desvarío más atroz sin darse cuenta. Una atmósfera tétrica, donde la ingenuidad se mezcla con lo patológico de tal manera que la angustia y el suspense se garantizan en las malsanas propuestas con las que la película nos va sorprendiendo. Este es sin duda un trabajo espléndido de los hermanos Chris y Martin Udvarnoky los cuales dan vida a unos gemelos que encierran un perverso secreto, pero que pese a todos los elogios fue su única interpretación para el mundo del cine, una pena. Filme tenebroso si cabe, donde se respira en todo momento la tragedia y la inestabilidad psicológica donde las situaciones más macabras y perversas se nos sugieren sin necesidad de recurrir a la sangre, demostrando claramente que el terror inteligente no necesita mostrar la violencia de una manera explícita. El rostro de la muerte (Communion, Alice, Sweet Alice, 1976) Harristown Funding Sin duda de todas las películas que os traemos esta es sin duda la menos conocida y relevante, pero… aquí está ¿Por qué? Bueno, la respuesta es compleja y difícil, la explicación más sencilla para un cinéfilo perverso es: Porque aparece Brooke Shields de niña en un primer papel infantil… pero no, porque se la cepillan a los diez minutos de comenzar el metraje (Ups! Creo que acabo de hacer Spoiler… se siente, pero es mejor que lo sepáis y que no os vendan la moto si queréis ver esta vieja peli) -Por el director Alfred Sole… mejor corramos un tupido velo. La historia en un principio tiene su miga: Alice es una extraña y problemática niña que vive con su madre y con Karen, que es la hermanita pequeña. Cuando Karen muere durante su primera comunión, las sospechas recaen rápidamente sobre la hermana mayor, Alice, así que la niña es acusada y su padre inicia una investigación por su cuenta para averiguar realmente que ha sucedido. Aquí la trama, hasta donde puedo leer, para empezar es importante estar muy atento para seguir los puntos fuerte del guión o se pueden perder detalles muy relevantes, así que mejor no la veas mientras comentas el último capítulo de Juego de Tronos, porque los personajes aparecen y desaparecen con una velocidad pasmosa del eje central narrativo, un juego extraño donde tan pronto un personaje se transforma en alguien importantísimo, para luego desaparecer y no volver a verle hasta que menos te lo esperas. Si, damas y caballeros han acertado, es ella, pero no desvíen la vista porque es visto y no visto…
Harristown Funding La hermana mayor sobre la que recaen las sospechas, no se nos cuenta si es la asesina o no, así que no podemos saber si es tan siniestra como suponemos con tan sólo 12 años… y aquí recae la gracia de la película, justo cuando florece el Giallo Italiano y el Slasher made in USA comenzaba a dar sus primeros coletazos como gran espectáculo para jovenzuelos, esta película representa un curioso hibridare primigenio de diversos géneros nuevos y clásicos, con un irregular pero curioso resultado. La cinta es retorcida y tiene el valor de enfrentarse al fundamentalismo religioso, presentando una atmósfera insana donde los trastornos psicológicos abundan, al igual que la hipocresía, donde oscuros personajes esconden sus verdaderas intenciones detrás de falsas apariencias. En contraste con la cinta anterior, se nos presentan brutales homicidios que no tienen contemplaciones por ningún personaje y una niña descarnadamente siniestra que nos deja estupefactos con sus comportamientos y desmantela la difícil investigación policial que no puede encontrar las pistas necesarias para hallar un culpable. Si bien la película tiene algunos baches narrativos, nos cautiva con sus olas de crímenes dentro de una comunidad religiosa católica donde supuestamente debe existir la verdadera paz , el amor y la armonía, pero este enfrentamiento entre lo sagrado y lo profano es la clave para que la cinta marque la diferencia. Con esto se termina la segunda parte de nuestra lista chorra sobre niñitos malos, ni están todas las que son, ni son todas la que están, pero espero que hayáis conocido alguna que otra nueva visión de la infancia. Juventud, divino tesoro. Listas Chorras. - 1ª parte Inflexion Point Doctor Temas relacionados: Listas Chorras, Películas, Inflexion Point Doctor. Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
1 Comentario
Diosamorrigan
9/8/2017 01:35:13
Todavía recuerdo el terror que me causó ver a esos niños aterradoramente iguales, casi inertes con ese color de pelo tan inusual y con esa mirada tan inquietante, fue una de las primeras películas de miedo que vi, y aún recuerdo la sensación. Y supongo que muchos sentirían lo mismo que yo.
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