Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Save the Children muestra su preocupación ante el continuo aumento de la violencia machista en adolescentes y propone una asignatura obligatoria de educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada grupo de edad y en todos los niveles educativos, para favorecer el desarrollo de relaciones sociales, afectivas y sexuales respetuosas, basadas en la igualdad, y como herramienta de prevención ante las distintas formas de violencia.
Tras analizar los datos de violencia de género del Instituto Nacional de Estadística (INE), Save the Children alerta de que en los tres últimos años el número de casos de violencia machista contra niñas y adolescentes no ha parado de crecer: 569 casos en 2016, 653 en 2017 y 677 en 2018, último año del que hay registro. En total, en 2018 hubo 31.286 víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares).
“Necesitamos herramientas con las que poner fin a la desigualdad de género y a la creciente violencia machista contra las niñas y adolescentes. El Gobierno debe comprometerse a tramitar cuanto antes la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en la que se incluye la implantación de una asignatura de educación afectivo sexual y medidas concretas para los niños y niñas víctimas de violencia de género”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save the Children. La organización pide que los centros educativos cuenten con planes de prevención y protocolos de detección e intervención para el profesorado sobre todas las formas de violencia que puedan sufrir sus estudiantes, como el acoso, el abuso sexual o la violencia machista. “La violencia contra las niñas y adolescentes es doblemente grave porque tiene la vertiente de género y de edad. Es necesaria la formación de todo el personal docente en derechos de infancia, para que, también desde la escuela, empoderemos a las adolescentes y las formemos para entablar relaciones positivas, sanas, igualitarias y libres de violencia”, añade Perazzo. La ONG recuerda que la ley de violencia contra la infancia debe incluir una serie de medidas dirigidas a erradicar todos los tipos de violencia machista que sufren las niñas por el hecho de serlo, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la trata para la explotación sexual. Save the Children recuerda que la discriminación de género tiene un grave impacto en el avance de la sociedad: representa un obstáculo para lograr que todos los niños y niñas se desarrollen en igualdad de condiciones y tengan el mismo derecho a sobrevivir, aprender y vivir una vida libre de violencia. Fuente: Save the Children Reconocimientos: Las fotografías de películas, series, videojuegos o música son propiedad de los artistas, productoras y/o distribuidoras correspondientes. Excepto allí donde se establezcan otros términos, el contenido de esta página se publica bajo Licencia Creative Commons, así cualquier obra de terceros con variantes de esta licencia u otras, como otras autorizaciones de contenido de terceros debe respetar las condiciones en cada caso particular donde se especifique en la información adicional sobre Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica
0 Comentarios
Deja una respuesta. |