Imagen de la exposición ©Archivo histórico Save the Children
En el contexto de la conmemoración de su centenario, Save the Children inaugura el próximo lunes 23 de septiembre, en la estación de Madrid Puerta de Atocha, la exposición “La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas”.
La exposición recopila una serie de imágenes y fotografías históricas y actuales de su trabajo en defensa de la infancia en países como España, Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen.
“Hemos volcado toda nuestra ilusión en crear esta muestra, que recoge una pequeña parte de nuestra larga historia. Con ella queremos dar a conocer cuál ha sido el papel de Save the Children en la historia universal del último siglo, así como animar a los que la visiten a reflexionar sobre las amenazas que los niños y las niñas sufren en nuestros días”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.
Saja tenía 11 años en 2015 y vivía en un campo de desplazados en Iraq para personas refugiadas. La familia de Saja sufrió́ bombardeos en su aldea durante seis meses por parte de grupos armados. Cuando la escuela se convirtió́ en un objetivo de guerra, los padres de Saja tuvieron que huir junto a su hija y otros familiares. En el campamento, Saja ha recibido apoyo psicológico por parte del equipo de Save the Children. La organización atiende con sus Espacios Seguros para la Infancia a los niños y niñas victimas del conflicto. © CJ Clarke/ Save the Children
“La infancia marca” se podrá visitar de forma gratuita, en la zona del Jardín Tropical de la estación de Madrid Puerta de Atocha, desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre. La exposición ha sido posible gracias a la cesión altruista del espacio por parte de Adif, como parte de su acción social enmarcada dentro del Programa Estación Abierta. La muestra cuenta también con la colaboración de Vueling y Renfe y ha sido comisariada por el fotógrafo Pedro Armestre. Tras su paso por Madrid, está previsto que la exposición pase por Valencia, Sevilla, Bilbao, Vizcaya y Barcelona, lugares donde Save the Children lleva a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.
La crisis de los refugiados rohingya es una de las más olvidadas del mundo. Más de un millón de personas de esta etnia musulmana se han visto obligadas a huir de su país de origen, Myanmar, y viven en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Cox Baazar, en Bangladés, el país vecino. Save the Children está presente en este campamento proporcionando a las familias comida y un sitio seguro donde refugiarse y a los niños y niñas educación y protección. © Pedro Armestre / Save the Children
Eglantyne Jebb, una mujer comprometida La historia de Save the Children comenzó hace 100 años, en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Nació de la mano de Eglantyne Jebb, una mujer comprometida con la infancia y leal a sus principios hasta sus últimas consecuencias. Ella fue el origen de un movimiento que, 100 años después, continúa defendiendo los derechos de los niños y las niñas más vulnerables en todos los rincones del mundo. El compromiso de Eglantyne Jebb no tenía límites. Un día de 1919, salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de niños desnutridos de Austria, rival de Reino Unido durante la guerra. Su objetivo era denunciar que el bloqueo económico del gobierno británico a Austria estaba provocando la muerte por desnutrición a miles de niños y niñas. Este acto de protesta provocó el arresto de la joven activista y maestra de escuela.
Una enfermera de Save the Children atiende a dos niños en Líbano, en 1952. Desde entonces y durante más de seis décadas, la organización ha trabajado en este país para garantizar la educación y protección de la infancia. En la actualidad, el trabajo de la ONG en Líbano se centra en atender a los refugiados sirios que viven en zonas como las afueras de Beirut, con especial atención al bienestar físico y psicológico de los niños y niñas. ©Archivo Histórico Save the Children
Jebb luchó con todas sus fuerzas para que el gobierno y la sociedad brit-ánicas tomaran medidas para terminar con la tragedia que estaba provocando el bloqueo de Reino Unido al bando enemigo. Por eso, en abril de 1919, creó la Fundación Save the Children, con el objetivo de reunir fondos para enviar leche a los niños austriacos y después procurar ayudas a distintos países. Actualmente, Save the Children opera en más de 120 países. En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Aprovechamos para recordar otra impactante campaña reciente en el contexto de la conmemoración de su centenario, realizada en mayo y basada también en fotografías pero ciertamente diferentes, en ellas Save the Children nos preguntaba qué habría sido de la vida de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal si hubieran vivido una infancia distinta. La organización vistió a los líderes de los principales partidos con un aspecto envejecido, ejerciendo trabajos precarios y viviendo en una situación de exclusión social para reivindicar "medidas urgentes" para la prevención y erradicación de la pobreza infantil y de la violencia contra los menores ante el inicio de la nueva legislatura. La idea, que también forma parte de la campaña “La Infancia Marca” tenía el objetivo de remover conciencias y recordar que uno de cada cuatro niños y niñas en España vive en la actualidad en situación de pobreza. Esperemos que estas exposiciones ayuden a remover la conciencia de una sociedad necesitada de más reflexión y solidaridad.
Autor: J.F. Alonso
Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Política Y Ciencias Sociales, Inflexion Point Doctor Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |