Hoy 20 de septiembre de 2019 millones de estudiantes y trabajadores de todo el planeta abandonarán las aulas y sus puestos por una buena causa: alertar a los gobiernos sobre los efectos del cambio climático y exigir el fin de los combustibles fósiles. Y solo es el principio.
Todo parte de la organización Fridays For Future, impulsada por la joven activista Greta Thunberg, promocionando miles de acciones de protesta a celebrar durante la semana en 185 países.
La idea es clara: en vista de la dejadez institucional por todo el planeta es necesaria la movilización ciudadana global para forzar a los gobiernos y las instituciones internacionales a actuar de forma rápida y decidida en la protección del clima. Este es sin duda uno de los objetivos principales de las actividades organizadas en la semana del 20 al 27 de septiembre en torno al movimientoFridays For Future (FFF) y en España también de Juventud por el clima, agrupación inspirada en la joven activista Greta Thunberg. El punto fuerte de la movilización etiquetada ya en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo consiste en la celebración de una huelga mundial por el clima: #climatestrike, en la que se llevaran a cabo paros de diversas clases en la actividad estudiantil y laboral,. Del mismo modo se realizará una larga lista de actividades convocadas en 185 países. Pero a diferencia de otros lugares en España la convocatoria principal de huelga se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre, mientras que en muchos otros países se ha convocado para este viernes día 20.
En total son miles de eventos que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, en el que millones de personas saldrán de las aulas, lugares de trabajo y hogares para unirse a las concentraciones y exigir acción climática y justicia climática. Hay ya más de 2.350 ciudades registradas y decenas de miles de actividades previstas.
Frydays For Future también ha publicado en su página web y mantiene actualizado, un mapamundi interactivo en los que se señalan las principales acciones previstas en todo el mundo durante los días 20 al 27 de septiembre. Puedes acceder al mapa pulsando aquí. Manifestaciones y actividades en España El origen de la esta manifestación global en concreto se convoca con motivo de la Cumbre por el Cambio Climático que tendrá lugar el 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York reuniendo a los principales líderes mundiales. Esta mañana, el día 20, una marcha ha recorrido la Gran Vía madrileña, hasta la Plaza del Callao, a partir de las 11 horas, entre otras acciones junto a otras más de 300 organizaciones que respaldan la causa de “Fridays For Future“. Probablemente en Madrid se producirá una de las marchas más multitudinarias, con un recorrido que parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas. Igualmente se han anunciado manifestaciones en el resto de las principales ciudades: Valencia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Teruel, etc. Del mismo modo, los sindicatos mayoritarios en el marco de la Alianza por el Clima apoyarán asimismo las manifestaciones en decenas de ciudades.
Muchas personas en el mundo artístico e intelectual ha manifestado su respaldo a esta huelga como Elvira Lindo, Fernando Aramburu o Rosa Montero, algunos de los casi cien escritores que se han sumado a un manifiesto de los creadores para apoyar estas movilizaciones y huelgas por el clima.
Para poner la guinda, el 27 de septiembre, una semana después de la huelga escolar por el clima, está prevista una huelga mundial en todos los sectores profesionales para poner aún más presión a gobiernos y empresas. ¿Quién es Greta Thunberg? Pese a la existencia de algunos negacionistas recalcitrantes las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años: temperaturas más altas durante todo el año, elevación del nivel del mar, fenómenos atmosféricos devastadores cada vez más frecuente, la desaparición de especies animales, el deshielo de los polos y los glaciares, etc. sin embargo, los gobiernos siguen sin tomar la medidas necesarias para frenar el calentamiento global. Ante indignación por la falta de respuestas y medidas reales de los políticos, más interesados en sus pequeños problemas locales y mantener sus puestos a toda costa, jóvenes estudiantes y de primaria y secundaria han decidido pasar a la acción, así que cada viernes, desde hace meses, organizan huelgas por el clima para llamar la atención sobre el problema. Detrás de estas propuestas está la pionera Greta Thunberg, una adolescente que empezó a manifestarse frente al parlamento sueco durante el verano de 2018, casualidad o no, el más caluroso de la historia de Suecia.
Su honestidad, sinceridad y capacidad para comunicar esta aterradora realidad inició un movimiento mundial que se ha ido extendido a más de 170 países, consiguiendo en menos de 2 años hacerse oír en algunos de los principales foros mundiales y gracias a internet y las redes sociales con el hashtag #FridaysForFuture y #ClimateStrike, organizar por ejemplo estas más de 2.500 protestas en todo el mundo.
Cansados de esperar Tras dos siglos contaminando incansablemente el planeta y de décadas de reuniones baldías, donde quedaba muy clara la ausencia de un interés real y verdadera preocupación para intentar encontrar una solución política a uno de los verdaderos problemas de la humanidad, las generaciones más jóvenes se han cansado de esperar entre tanta pose, despreocupación e intereses egoístas. Ellos van a ser quienes vivan en este planeta dentro de 50 años y sufran las verdaderas consecuencias del egoísmo y excesos actuales, no los líderes políticos de hoy, a los que obviamente su futuro les da igual, y por eso reclaman que se les escuche para que puedan heredar un planeta habitable donde existir con dignidad y felicidad, pudiendo ofrecer una oportunidad a la vida de las siguientes generaciones. Por ello en el manifiesto de Jóvenes por el Clima, plataforma conjunta de FFF en España que promuevela huelga por el clima, exigen “medidas que respeten la dignidad de los pueblos y su tierra”, acusando a los líderes políticos de no esforzarse lo suficiente por intentar salvar el planeta, como afirma Greta Thunberg: “Decís que amáis a vuestros hijos por encima de todo, pero les estáis robando el futuro”. Sorprende la precisión con la que ve el funcionamiento del mundo y nuestro futuro pese a su juventud y expresa con palabras cristalinas una realidad que los adultos negamos: Denunciando como los países ricos discuten sobre lo que debería hacerse, pero sin estar dispuestos lo más mínimo a renunciar a su estilo de vida y a toda una serie de privilegios injustos y egoístas que nos avergüenzan como especie, aunque tampoco se olvida de aquellos países en vías de desarrollo que tampoco quieren renunciar al crecimiento económico, aunque suponga una gran contaminación y la destrucción de nuestra aldea global, de la que tampoco ellos escaparán y mucho menos sus hijos. Thunberg lo dice claro, si no encontramos soluciones para mejorar el sistema, tal vez deberíamos pensar en cambiar el sistema para garantizar la igualdad y un futuro: “Os habéis quedado sin excusas y nosotros nos quedamos sin tiempo. Pero estamos aquí para haceros saber que el cambio está llegando, os guste o no. El poder real pertenece al pueblo”. Si eres joven y quieres proteger tu futuro, quizás sea hora de realmente hagas algo ¿No crees?
Autor: Fátima Salazar C
Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Política Y Ciencias Sociales, Fátima Salazar C. Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |