Como sabemos Facebook ya tiene su criptomoneda para pagar por internet. Su nombre es Libra y estará basada en Blockchain apoyada por más de 100 grandes compañías financieras, entre ellas los gigantes Visa, Paypal o MasterCard, aunque Libra representa solo la base que sustentará un gran edificio, será la ficha digital en la que se basarán todo una serie de servicios de pagos. Entre ellos el principal, alrededor del cual gira casi todo esto: Facebook y que se llamará Calibra.
Si bien Calibra se encuentra actualmente en desarrollo, ya se espera su llegada para 2020 e incluso la compañía ha activado un enlace para registrarse, para la que posiblemente será la primera moneda digital estable y universal, pero mirando con detalle, poco se parece a Bitcoin o Ethereum, más bien este nueva moneda/producto/servicio se ofrece como una “bestia domada”.
Puede parecer un poco lioso pero es realmente sencillo si ya sabes un poco de que va el mundo de las criptomonedas: Calibra será la cartera digital (o sea el “monedero”) que nos permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra. Será una plataforma de pagos para Messenger, Facebook o WhatsApp que funcionará como una aplicación independiente en iOS y Android. Un monedero digital, en principio completamente dentro de la legalidad y bien regulada para todo el mundo, ofreciendo desde el principio un soporte completamente multiplataforma, una cartera que permitirá enviar dinero rápidamente basada en la nueva moneda digital. A diferencia del bitcoin o la mayoría de criptomonedas es una iniciativa empresarial privada que surge de los grandes del sector, pero se ha esforzado en explicar desde el inicio que no se encontrará en poder de Facebook. ¿Será verdad? Puedes acceder a la página web de Calibra pulsando aquí. ¿Cómo funcionará Calibra, la nueva plataforma de pagos de Facebook basada en Libra? Realmente, no nos engañemos, es casi lo mismo, solo que por razones, legales, fiscales y técnicas se ha desarrollado como un gran proyecto desde una empresa subsidiaria de Facebook que supuestamente operará de forma independiente. Obviamente, aquí la palabra “independiente” se aplica solo a los perjuicios que pudiese traer a la empresa matriz gestionar la plataforma, nada más. Seguirá siendo una estructura “Facebook” pura y dura con las condiciones legales más convenientes) Por tanto será simplemente un apéndice que actuará como la cara visible de Facebook para el uso de Libra, una moneda ideada supuestamente para intentar evitar los mismos problemas que hasta ahora han sufrido el resto de criptomonedas, pero también la mayoría de sus ventajas según iremos descubriendo.
¿Qué es la Asociación Libra?
Irónicamente se describe como una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza – lo cual ya deja muy claro algunas cosas-. Entre los 28 miembros fundadores encontramos lógicamente algunas de las principales compañias de pagos como Paypal, Mastercard o Visa, y empresas tecnológicas, plataformas de ventas o de servicios como eBay, Uber o Spotify además de empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase que aportan también todo su conocimiento previo. Libra como tal es una moneda de código abierto basada en tecnología Blockchain, al igual que muchas criptomonedas como la conocida Bitcoin. Para su creación y desarrollo ha contado con un nutrido grupo de ingenieros, muchos de los cuales o bien son miembros de Facebook o han estado tras su proposición para el trabajo de diseño. Es importante indicar que un código sea “abierto” no representa que no pueda estar desarrollado maliciosamente, contener errores o “puertas traseras”, sencillamente, en ocasiones, se lo pone más difícil a los “malos” dada la posibilidad de poder ser estudiado y corregido por una gran comunidad. Aunque se nos informa que la asociación es responsable de la toma final de decisiones respecto a la criptomoneda, todo apunta a que Facebook dirigirá las políticas de expansión durante 2019 sin mucha “resistencia”. Aunque Facebook ha garantizado que en un futuro tendrá un papel equivalente al del resto de compañías que comparten libra, lo cual no deja de ser como siempre un gesto de cara a la galería, pues presumiblemente la influencia de cada empresa dependerá exclusivamente del volumen de “capital y mercado” que las respalde. Las medidas diseñadas para evitar los problemas de las criptomonedas se asemejan mucho a las monedas tradicionales, por ejemplo, para luchar contra la volatilidad, la criptomoneda estará respaldada por la “Reserva de Libra”, una colección de activos empleado como aval de cada Libra creada, algo así como el antiguo “patrón oro” pero sin su tangible seguridad. ¿Quién usa qué? Libra es la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas que se acerquen al proyecto de Facebook, pero a diferencia de esto Calibra solo será la pataforma de pagos para Facebook, donde podremos almacenar, enviar o pagar con la moneda Libra. La plataforma de pagos de Facebook se ha esforzado para que desde un primer momente Calibra esté disponible como una aplicación independiente en Google Play y la App Store, o utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger permitiendo poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en el Keynote 2018. Imagen Anthony Quintano
Los servicios de comunicación de Facebook se han esforzado en dejar claro que desde la primera versión de Calibra admitirá múltiples y sencillos sistemas de operar con pagos entre pares y otras transacciones similares, como códigos QR que los comercios pueden usar para aceptar pagos en Libra, para poco a poco se incorporar otros como la integración en sistemas de punto de ventas. Seguridad y privacidad Todas las cuentas de Calibra se supone que serán estrechamente verificadas y la aplicación contará con avanzadas protecciones contra el fraude, así como herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación. Se anuncia que en el caso de que se realice una transacción no autorizada, recibiremos un reembolso total. (Aunque las condiciones para considerar una transacción como no autorizada todavía no quedan claras y su redacción legal extremadamente compleja y ambigua en apariencia) En el plano de la legalidad internacional Calibra hará efectivos los regímenes sancionadores internacionales, asegurando cumplir los programas de sanciones de los EE.UU, la Unión Europea o la ONU. Es importante recordar que pese a que otras compañías se encuentran en la Asociación Libra, casi nada se conoce de cómo serán sus monederos y se espera que Calibra de el primer paso. Nada puede ser tan bonito, problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria Desde su nacimiento las criptomonedas se han mostrado a sí mismas como una alternativa “honesta” para potenciar una economía más “justa” e “independiente”. Por desgracia, la falta de regulación ha llevado a una situación de tremenda volatilidad, su uso con fines ilícitos, manipulaciones y un gran número de escándalos en su corta vida, tampoco han ayudado a confiar en ellas. Le guste o no a todo el mundo esta nueva economía digital ha llegado para quedarse y las grandes empresas del sector como ya estamos viendo han acogido con las manos abiertas los cambios.
Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes . Imagen: Gage Skidmore
Tampoco los legisladores estadounidenses han tardado en poner el grito en el cielo y en los últimos días han pedido de forma oficial a Facebook que detenga el lanzamiento de Libra. Quieren que de inmediato cesen los planes de implementación de la divisa digital. Para dejar constancia clara de sus demandas han enviado una carta dirigida al máximo responsable de la compañia, Mark Zuckerberg, al jefe de la subsidiaria Calibra, David Marcus y a la directora general de Operaciones, Sheryl Sandberg. En la misiva la representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, solicita detener el desarrollo del proyecto temporalmente mientras el Congreso de los Estados Unidos y los reguladores del sector investigan potenciales riesgos y peligros en lo que ya se presenta como una “moneda privada” que hace frente a las tradicionales monedas emitidas por los estados. El texto además alerta que dejar productos y servicios como estos incorrectamente regulados y sin suficiente supervisión podría suponer riesgos sistémicos que pondrían en peligro la estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo. El texto, que además está firmado por los líderes del subcomité de Finanzas, no deja demasiado lugar para la duda y evidencia el disgusto de muchos representantes americanos que ven en Libra un riesgo para la economía y los intereses americanos, solicitando a Facebook tiempo para analizar las características de Libra y prever posibles peligros para la economía estadounidense o mundial. En la carta leemos: "Les escribimos para solicitar que Facebook y sus socios acepten de inmediato una moratoria sobre cualquier progreso en el desarollo de Libra, su propuesta de criptomoneda, y Calibra, su propuesta de billetera digital. Al parecer, estos productos podrían representar un sistema financiero mundial completamente nuevo, basado en Suiza y destinado a rivalizar con la política monetaria de Estados Unidos y el dólar. Esto plantea graves problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general".
Los servidores públicos ven potenciales peligros para los intereses del país y del resto de economías del planeta, Maxine Waters muestra serias dudas sobre los posibles problemas de seguridad y debilidades en estas “estructuras” económicas privadas y recuerda: "estas vulnerabilidades podrían ser explotadas y oscurecidas por los malos actores, como lo han sido otras criptocurrencias, intercambios y carteras en el pasado".
Facebook a contraatacado rápidamente en diversos medios con declaraciones donde se ofrecen a la posibilidad de trabajar con los legisladores "a medida que avance este proceso, incluyendo la respuesta a sus preguntas en la próxima audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes". Reacciones locales Las drásticas consecuencias que pueden acarrear las nuevas monedas y sistemas de pago no dejan tampoco de preocupar a los actores tradicionales de la economía en nuestro país, así, esta misma semana la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, alertó de las "implicaciones potencialmente sistémicas" que puede tener la moneda de Facebook. Advirtió, durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa: "Tiene unas implicaciones potencialmente sistémicas tan serias que supervisores, bancos centrales y entidades de crédito tendremos que evaluar sus posibles consecuencias" "Evidentemente, debemos asegurarnos de que el proyecto no compromete la integridad de los sistemas de pagos y la estabilidad del sistema en su conjunto". Explicó que las monedas virtuales como bitcoin, "no se trata de monedas al uso", sino de "activos altamente especulativos”.
A la derecha Margarita Delgado subgobernadora del Bando de España en la European banking supervision Conference on Governance - Frankfurt am Main - Jun 2016 . Imagen: Flickr /ECB
Pero Delgado dejó clara la necesidad de que la banca se adapte al cambio tecnológico, destacando que "la labor clásica de la banca sigue siendo hoy fundamental para el desarrollo económico". Se esforzó en presentar a la banca tradicional como un filtro esencial para el funcionamiento de la economía, advirtiendo de como cuando ese filtro no funciona de modo adecuado, cuando los estándares de concesión se relajan excesivamente, se acaban financiando demasiados proyectos que acaban siendo inviables y destruyendo valor para la economía. Durante la misma presentación, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, alertó de que la insuficiente rentabilidad del negocio bancario tiene el riesgo de convertirse en estructural y la pérdida de reputación, debiendo reflexionar y trabajar al respecto. No obstante, opinó que las críticas que se hacen al sector bancario son, en muchas ocasiones, "un tanto contradictorias", porque se critica a la banca por sus errores y al mismo tiempo se la censura "por no facilitar suficientemente que el crédito llegue a los agentes económicos". Preguntada por unas recientes declaraciones del gobernador del Banco de España en el sentido de que los bajos tipos de interés ayudaban a la banca, las justificó con el argumento de que estos bajos tipos "afectan positivamente al crecimiento de la economía". Delgado comentó que la baja rentabilidad de la banca no se explica solo por los bajos tipos de interés, sino por "otros problemas" como los "altos niveles de activos dudosos y la excesiva capacidad instalada" que tiene la banca. Ante estas declaraciones resulta fácil ver la baja capacidad de crítica que tiene el actual sistema bancario y económico, lo cual facilita que propuestas como esta resulten tan atractivas para el público y se vean con buenos ojos. Es significativo como el propio Bitcoin ha sufrido un gran repunte en su valoración por el mero hecho de que grandes empresas confíen en la tecnología blockchain para sus negocios y apuesten por una criptomoneda, por mucho que esta poco tenga que ver con la filosofía inicial. Si algo va quedando claro con la nueva situación es que el concepto de moneda y servicios bancarios va a cambiar antes o después para adaptarse al reto mundial de Internet y todavía no sabemos si ganará la banca tradional, el control estatal o los nuevos planteamientos empresariales y económicos de las nuevas corporaciones tecnológicas globales. Puedes encontrar más información sobre Libra en la página oficial.
Autor: Fátima Salazar C
Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Política Y Ciencias Sociales, Defendiendo A Los Consumidores, Derecho, Fátima Salazar C. Internet, Medios De Comunicación, Política. Redes Sociales Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
1 Comentario
Maggi
11/7/2019 21:34:27
El blockchain es ya una realidad imparable, si no lo consigue Facebook alguien lo hará
Responder
Deja una respuesta. |