La Organización de Consumidores y Usuarios (en adelante OCU) a conseguido que se admita a trámite una demanda colectiva contra Facebook, por incumplimiento, entre otras, de la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos, al no haber informado debidamente ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos y haciendo un uso abusivo de sus condiciones de contratación.
Por estos hechos la Organización pretende ante el juzgado de lo mercantil nº5 de Madrid, el cual ha admitido la demanda a trámite, que todos los usuarios de Facebook reciban a modo de compensación por daño moral al menos la cantidad de 200 euros, por el incumplimiento de la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar una autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre como se usarán los datos recopilan, haciendo un uso abusivo en las condiciones de contratación.
En esta demanda colectiva la OCU, no solo defiende los intereses de los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares, con esta demanda se pretende proteger los intereses de todos los usuarios de Facebook en España, para los que se pide una indemnización de al menos, 200 euros como compensación por daño moral, cantidad que teniendo en cuenta los inmensos beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de los datos de la gente consideran más que justa. Esta acción no será la única y se une a las que ya se han llevado en Europa a raíz del escándalo de Cambrige Analytica por las distintas organizaciones del grupo Euroconsumers, en España la OCU, Portugal Deco-Proteste, Italia Altroconsumo y en Bélgica Test-Achats en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan. Escándalo en el que solo en España se vieron afectados, según reconoció Facebook, 137.000 usuarios y que en otros lugares del mundo como en el caso de Canadá pueden llegar a los 600.000 ciudadanos y que en Europa alcanzó la friolera de 2.7 millones los usuarios a los que Cambridge Analytica sustrajo sus datos, como confirmó en su momento la red social a la Comisión Europea. La admisión de la demanda a trámite es un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook. Para todos los usuarios de la red social que quieran estar informados sobre los avances de esta acción, la OCU a creado una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org En la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio y a la que se han sumado más de 40.000 personas en España, los puntos en los que incide dicha campaña son que: 1- Los consumidores tengan un control total sobre sus datos personales y el uso que se hace de ellos. 2- Siempre haya conocimiento y consentimiento expreso sobre el uso posterior de esos datos. 3- Sea posible poder revocar ese consentimiento en cualquier momento, además de poder corregir y recuperar sus datos en cualquier momento de una forma ágil y sencilla. Fuente: www.ocu.org
Laura López A
Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Política Y Ciencias Sociales, Defendiendo A Los Consumidores, Derecho, Laura López A, Redes Sociales Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
1 Comentario
Manolo Caña Caña
11/7/2019 21:25:42
Pues nos vamos a quedar todos esperando a que estos nos den un euro jajajaja
Responder
Deja una respuesta. |