EDUCACIÓN |
|
Publicación del informe “La escuela de pensamiento computacional y su impacto en el aprendizaje”20/12/2019 El curso pasado (2018-19), el INTEF puso en marcha la primera edición de la Escuela de pensamiento computacional, una iniciativa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar recursos y formación a los docentes sobre pensamiento computacional para que, posteriormente, lo implementen en el aula con sus alumnos.
La Escuela de pensamiento computacional se articula alrededor de varios ejes. Uno de ellos es la fase de formación en línea, de unos tres meses de duración y equivalente a 40 horas de formación, en la que los docentes aprenden y practican contenidos relacionados con el pensamiento computacional y la robótica. El objetivo de esta formación es preparar a los docentes para que apliquen posteriormente estos conocimientos en el aula con sus alumnos. Esta implementación en el aula es otro de los ejes del proyecto. Por otro lado, las acciones que se realizan asociadas a esta iniciativa incluyen una fase de investigación, encaminada a medir el impacto de la aplicación de técnicas de pensamiento computacional en la enseñanza de contenidos curriculares. El informe que presentamos en este artículo es el resultado de dicha fase de investigación y se elabora en base a los datos estadísticos que en ella se obtienen. Durante el curso escolar 2018/2019, la Escuela de pensamiento computacional ha trabajado en tres niveles para acercar esta habilidad a estudiantes de centros educativos de toda España, facilitando la adquisición de estrategias que les ayuden a resolver problemas y a comunicar ideas, aprovechando el potencial de los ordenadores:
Con una muestra de más de 8.000 estudiantes, la investigación desarrollada es probablemente la mayor que se haya realizado hasta la fecha en todo el mundo acerca del desarrollo de esta habilidad en la educación. Los resultados demuestran que:
Esta evidencia empírica, que se ha generado en el marco del proyecto, podrá resultar de utilidad para docentes, estudiantes, familias y administraciones educativas, así como para la comunidad investigadora, a la hora de integrar el pensamiento computacional en la educación siguiendo diferentes enfoques. En consecuencia, y en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, la Escuela de pensamiento computacional ha contribuido no solo a mejorar las competencias y conocimientos del alumnado que ha desarrollado esta habilidad desde edades tempranas, sino también -y más importante- a facilitar su participación plena en la sociedad cada vez más digital en la que ya vivimos. El INTEF invita a consultar el informe completo, para ver con más detalle cómo se ha articulado la iniciativa, la investigación y las evidencias encontradas, al que puedes acceder pulsando aquí. Fuente: INTEF Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Educación, Nuevas Tecnologías en Educación, Educación 2.0
Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |