CINE Y SERIES |
|
HBO Capítulo 1 Aunque teníamos serias dudas de por donde teníamos que comenzar la andadura de esta sección, pues encontrar una representante digna y destacada, de esta edad de oro que viven las series de televisión era una tarea difícil (a su lado han quedado maravillas como Breaking Bad, The Leftovers o American Crime), al final, hemos decidido que si una de ellas aúna la mayoría de ingredientes, esa es la que vamos a despedazar. Basada en las novelas de R.R. Martín y adaptación de D.B. Weiss, el universo de la serie, ya ha sobrepasado los textos originales, llevando al autor a estirar su prolífica saga en pos del beneficio económico y la alimentación de sus fans (o quién sabe si en su cabeza todo estaba organizado de alguna manera similar), la cuestión es que parece ser que la serie está cerca de su fin, pero solo el tiempo lo dirá.... Más allá de su desenlace, si una serie ha aunado prácticamente todos los factores para distinguirse: éxito de crítica y público, espectacularidad, actores carismáticos, trama profunda e interesante, reconocimiento a lo largo y ancho del planeta, interesantes dobles lecturas y transcender así misma, esa ha sido esta canción de hielo y fuego. HBO 1- La trama Si algo ha cambiado profundamente en los últimos años en las series de televisión, donde realmente han demostrado su madurez, es en la forma de narrar, han aprendido, madurado e incluso superado al cine a nivel narrativo, al menos a mí entender. Las series de televisión contaban desde un principio con una ventaja frente al cine, que raras veces explotaron y aún menos, con éxito: la capacidad de narrar historias largas y profundas, al igual que personajes complejos y en evolución. En el cine, por una mera cuestión de tiempo, la limitación a un máximo aproximado de 2 horas, llevó a tener que verse obligado a comprimir en tan solo, un breve espacio de tiempo, una cantidad de información descomunal, y de hecho, lo logró, produciendo obras maestras donde podíamos, ver increíbles narraciones y complejos personajes resumidos en alrededor de dos horas, o a lo máximo en varias películas ( sin duda la saga de El Padrino, de Francis Ford Coppola es uno de sus máximos exponentes). El problema, es que, se mire por donde se mire, adaptar Guerra y Paz de Tolstoi, de una manera mínimamente profunda, resultaba sencillamente imposible (doy fe de ello, pues la lectura de esta obra, en sí, ya resulta algo épico a nivel de resistencia humana, digan lo que digan, y lo dice un gran amante de los libros), el cine es perfecto para resumir, grandes historias, pero ¿cómo contar largas historias con la misma profundidad?, durante años, la televisión lucho por despegarse de los estrechos pasillos por donde debía discurrir, en principio con adaptaciones literarias, que de manera sorprendente, en vez de enriquecer la narración, parecían alargarlas de forma absurda hasta el aburrimiento, raras veces esto no fue así, (El pájaro espino (The Thorn Birds) de Colleen McCullough sería un buen ejemplo), pero en todo momento el lastre del cine y su obsesión por imitarlo les llevó por el camino equivocado. ABC Network El primer intento real de cambiar todo esto llegó de la mano de David Linch y Twin Peaks , hasta llegar aquí, donde juego de tronos nos narra una historia larga y profunda, que marca sus propias pautas y que no duda en romperlas si le conviene, (la resucitación de John Nieve, pasará a los anales de como enmendar un guión por mantener a la audiencia, sin causar el mínimo daño a la narración). Ha olvidado casi todas las reglas del cine actual, los personajes importantes o carismáticos pueden morir en cualquier instante, la visión de mundos fantásticos no tiene porque ser bella o utópica, puede adaptar en mundos imaginarios la crueldad real, sin inmutarse, denunciar el comportamiento político y de la sociedad de una manera inteligente, y mostrar una variedad de actitudes, pensamientos y comportamientos que difícilmente vemos ya en el cine comercial actual (el sexo explicito, el lenguaje soez, las escenas de crueldad sádica o la visión nada moralista de algunos comportamientos y actitudes extremas como puede ser la relación incestuosa entre los hermanos Lannister). HBO Sabe marcar sus propios tiempos, bien por interés narrativo, comercial o económico, pero ha sabido con el paso de las temporadas aumentar el interés de sus seguidores hasta llegar a momentos de clímax narrativo difíciles de encontrar en una proyección de dos horas, creo que el ejemplo más claro es: La Batalla de los Bastardos, noveno episodio de la sexta temporada, rodado por Miguel Sapochnik, de una manera digna e inteligente (ya hablaremos de la parte técnica más adelante), donde la batalla final, nos muestra hasta qué punto importa una gran historia con personajes carismáticos y complejos, para influir en nuestras emociones ante lo que presenciamos. Puede que muchos penséis que dicha batalla no esté a la altura de otras grandes sangrías de la historia del cine, pero yo no dudo en compararla con cualquiera de las batallas de Braveheart de Gibson o Espartaco de Kubrik, más allá de la excelencia en la acción, y la limitación en medios a la que tuvo necesariamente que hacer frente Juego de Tronos ( resolviendo de una manera muy digna e inteligente con el CGI y el montaje), lo que tienen en común ( y las diferencia de las apabullantes batallas de otras obras, como la reciente saga de El señor de los anillos de Tolkien), es la épica que recae sobre las espaldas de sus personajes, personajes con pasado, y que realmente nos importa las decisiones que toman, si viven o si mueren. HBO Las sub-tramas y las distintas lecturas: Si algo distingue la trama de esta serie, es la increíble visión de fondo, que sobre la real politik, flota sobre toda la obra, los personajes conspiran, se alían, se traicionan, cambian de opinión y persiguen objetivos ocultos guiados por su pasión o su codicia, a veces deben traicionar sus intereses o sus principios por un bien mayor, son manipulados apelando a sus más altos y bajos instintos, se destrozan entre ellos mientras las verdaderas amenazas ( representadas en este caso, por una horda descomunal de muertos vivientes procedentes de las fronteras mas heladas de los reinos) siguen adelante con paso firme ( creo, que esta es, al igual que en la gran obra Cervantina, con un pobre loco como personaje denunciante de las injusticias, una de las mas preciosas metáforas de la serie, para denunciar situaciones actuales de una manera brillante y difícilmente criticable, ni por el mas suspicaz censor de la época McCartiana) Y como telón de fondo, un pueblo, casi siempre pobre o esclavizado que sufre las consecuencias de unos gobernantes más preocupados por aplastar a su rival en el trono que en su bienestar (¿les suena esto de algo?...). Y como no, los libertadores, los justos y honrados héroes (y por fin heroínas) que lucharan por imponer la justicia y el bien, en semejante desastre, pero no serán clichés a la vieja usanza, aquí evolucionan, aprenden y las experiencias les enseñan, aunque nunca nos quedará claro su destino. HBO Luego tenemos la inteligencia política pura escenificada en uno de los mejores personajes que nos ha dado la serie: Tyrion Lannister (Peter Dinklage), el hombre que mejor aúna a mi entender la complejidad humana , lo grande y lo pequeño ( por favor, no malinterpreten mi juego de palabras) , sobre este personaje gira La Razón con mayúsculas, y sobre su mirada inteligente la trama de la serie adquiere toda serie de matices sobre la verdadera naturaleza de los individuos que pululan por el reparto y las intrincadas calles de la toma de decisiones. Y lo mejor, es que si queremos, podemos olvidarnos de todo lo dicho anteriormente, y verla sencillamente como un increíble divertimento, como un conjunto de historias y personajes que viven fantásticas aventuras, intensas, emocionantes y que no puedes evitar querer saber cómo acaban. Pues hasta aquí, hemos llegado hoy, para no cansar demasiado, el siguiente capítulo será más ameno y nos centraremos en otro de sus puntos fuertes y más lúdicos: La Acción. Inflexion Point Doctor Temas relacionados: Juego de tronos, Inflexion Point Doctor, Series Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica
ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
7 Comentarios
Barnaba
6/10/2016 20:43:28
Bueenooo, estoy si que es tomarse en serio analizar una serie, a ver el resto que tal...
Responder
Daria ML
6/10/2016 20:45:52
Me ha gustado mucho el post, personalmente me dan unas ganas de poner a Tyrion Lannister a gobernar españa..
Responder
Quitatuquemepongoyo
6/10/2016 20:55:42
Pero que dices DariaML, pobrecito, aquí no duraria ni dos telediarios, aquí el empresario de turno se lo llevara a beber hidromiel al puticlub de turno, donde casualmente un paparazzi lo pillaria infraganti, mientras Montoro filtraba sus cuentas en Suiza y la Razón que estaba siendo financiado por Iran, al dia siguiente el Pais revelaria su relación con los Pujol, mientras Ciudadanos lo acusaba de romper España y Podemos le ofreceria su apoyo a cambio de la vicepresidencia. En eso que un ex-concursante de gran hermano para conseguir notoriedad le pegaria tal patada que lo devolveria a la tierra de los dragones mientras cual agerrido espartano gritaria: Esto es... ESPAÑAAAA
Responder
Agente Smile
6/10/2016 21:02:01
¿No podrias publicarlo todo junto y listo?
Responder
Guadalupe L
7/10/2016 13:34:07
atención: creador George R.R. Martin, adaptación D.B. Weiss
Responder
Administrador (Kasmangou)
7/10/2016 13:36:44
correcto! un pequeño despiste..corrigiendo. Gracias por tu aporte
Responder
capitantrueno22665
8/10/2016 11:17:53
Podríais hablar de Twingly Peaks, ya que la habéis nombrado, esa serie me dejó enganchadisimo, y enhorabuena por el artículo
Responder
Deja una respuesta. |