TECNOLOGÍA Y CIENCIA |
|
Hoy es el gran día, hoy 6 de abril, se reiniciarán los sistemas GPS del mundo, aunque en España será alrededor de las 02:00 del día 7, ¿Será un caos?, ¿Llegaremos tarde a la barbacoa del sábado? ¿De qué estamos hablando?
Primero vayamos al hecho en sí, un hecho que no es la primera vez que sucede y que en su momento no generó ningún caos.
El sistema GPS (Global Positioning System), es algo que hoy en día todos conocemos: un sistema que nos permite situar en cualquier parte del planeta un móvil, persona, coche, etc., con una precisión que puede ir de centímetros a algunos metros. La mayoría de los mortales no habrán estudiado más allá y aunque no vamos a centrarnos en cómo funciona esta tecnología, sí vamos a repasar una de sus peculiaridades. Los sistemas GPS para llevarnos al restaurante de turno o a casa de aquel amigo que se mudó, usan satélites, los cuales para poder realizar está función transmiten a nuestros receptores GPS, fechas y horas de una manera muy precisa, esta información la dan indicando la semana y el número de segundos que llevamos de esta. Pero vamos al problema, esta información que envían los distintos satélites, a nuestros receptores viene codificada en un campo de 10 bits, lo que en un idioma que todos entendamos, significa que solo puedan enviar 1024 ciclos completos o para ser más claros: provoca que cada 1024 semanas el contador de GPS vuelva a cero, algo parecido a lo que pasó con el efecto 2000, aunque en ese caso el error iba provocado por la cifra del año, que en sus comienzos por la falta de memoria de los primeros ordenadores solo cogieron dos dígitos y claro después del año 99 el 00 era el 1900, pero sigamos que nos salimos del tema.
Estábamos en que cada 1024 semanas los sistemas GPS se reinician, esto sucede alrededor de cada 20 años, para hacernos una idea el sistema GPS se lanzó el 6 de enero de 1980 y se reseteo el 21 de agosto de 1999, en aquel momento la mayor parte de los sistemas se actualizaron sin mayores problemas.
¿Y qué puede pasar hoy? No seremos catastrofistas porque en principio una actualización solucionará cualquier problema, la última vez que se volvió a cero en el año 1999, no fue un quebradero de cabeza y en la actualidad evidentemente, no debería serlo. Muchas máquinas y aparatos incorporan esta tecnología, desde los aviones, grúas, móviles y diversos sistemas de seguridad, los cuales si fallarán podrían costar vidas, pero probablemente estos no sean los dispositivos que tengan problemas. La industria y los distintos sistemas enumerados más todos los sistemas críticos, estas cosas las tienen en cuenta, sino sería un escándalo, el problema lo tendrán en caso de tenerlo (como hemos dicho una simple actualización de software lo solucionaría), los ciudadanos de a pie que compraran un GPS hace 8 años o más y que no dispongan de actualización. Esto es una situación que los fabricantes a la hora de vender dispositivos no desconocen y por esta razón asociaciones, consideran que debería estar prevista por los fabricantes. Para la gente que se encuentra en esta situación y tienen un GPS de más de 8 años, lo que deberían hacer es entrar en la página web de su fabricante o informarse en atención al cliente de cómo puede afectar esta vuelta de contador a cero. La OCU en su página web nos informa que los fabricantes tienen el deber de informarnos de los riesgos y por supuesto de las soluciones a dicho problema, dado que como indicábamos es una situación conocida de antemano y el no preverla o no dar solución sería una forma de obsolescencia para nuestro hardware premeditada.
Los distintos fabricantes antes de vender sus productos deberían haber tenido en cuenta esta eventualidad y realizar las pruebas necesarias para poder dar una solución en caso de fallo, así como poner a disposiciones de todos los usuarios las actualizaciones de software o incluso de firmware necesarias para que estos equipos no dejen de funcionar.
Normalmente el problema es de suponer que aparecerá en los dispositivos GPS asociados a las marcas más desconocidas y “montadoras” baratas (es un buen momento para reflexionar, sobre el consumo desmesurado) así que si eres el propietario de un maravilloso GPS de 8 años o más y esta madrugada vas a salir hasta tarde, ten cuidado que a partir de las 2 de la madrugada del día 7 de abril, se resetea el sistema y si tu o tu fabricante no lo habéis previsto, podrías acabar muy lejos de tu casa. Así que precaución al volante y no conducir con sueño, por mucho que seas de Madrid y tu GPS te lleve a Cuenca ? Autor: Iván Reyes C. Temas relacionados: Taller De Informática, CiberSeguridad, Taller, Iván Reyes C., Informática, Tecnología, Curiosidades De La Tecnología Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar
0 Comentarios
Deja una respuesta. |