The Royal Swedish Academy of Sciencies
Este lunes se ha dado a conocer el Premio Nobel de Economía para los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico respectivamente.
Terminando la ronda de premiados de este año, el compromiso de los grandes economistas con la realidad del cambio climático y la influencia del acelerado avance tecnológico ha quedado reflejado en unos premios que este año han seguido un camino un tanto diferente.
El nobel de este año hace un guiño claro hacía todos aquellos que niegan el cambio climático desde un punto de vista económico, apuntalando la idea de la innovación tecnológica como motor del cambio en los factores esenciales que determinan la macroeconomía, dividir el premio en estas dos vertientes envía por tanto un mensaje claro. Como resalta la academia el trabajo de William Nordhaus muestra por ejemplo como la solución más eficiente para los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero sería un esquema global de impuestos al carbón que se impusiera de manera uniforme en todos los países. Nordhaus fue el primer analista en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo ahora está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, en los citados impuestos a los combustibles fósiles. Afirmación sin discusiones Las declaraciones para argumentar el premio de este año son tajantes: “La actividad humana ha contribuido a los rápidos aumentos en las temperaturas globales promedio en los últimos 100 años. La investigación del galardonado en ciencias económicas de 2018, William Nordhaus, muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básicas para producir el cambio climático”. Tanto Nordhaus y Romer, han estudiado la economía desde un punto de vista comprometido con el futuro y han diseñado métodos que abordan “algunos de los problemas más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial y el bienestar de la población”.
Niklas Elmehed/The Royal Swedish Academy of Sciencies
Veamos un poco de” Wikiconocimiento” sobre Nordhaus y Romer William Dawbney Nordhaus, nacido el 31 de mayo de 1941 en Albuquerque (Nuevo México) Licenciatura en la Universidad de Yale y el doctorado en el MIT en el año 1967. Profesor en Yale desde aquella fecha, donde además ha desempeñado varios cargos directivos. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la cual es presidente. Integrante del Consejo de Asesores Económicos durante el gobierno de Jimmy Carter, entre 1977 y 1979 y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería desde 1999. Nordhaus ha priorizado en su investigación el calentamiento global y el cambio climático, escribiendo varios libros, entre ellos: Managing the Global Commons: The Economics of Climate Change (1994), Warming the World: Economic Models of Global Warming (2000, con Joseph Boyer) y A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies (2008). Paul Michael Romer (Denver, 7 de noviembre de 1955), licenciado en matemáticas por la Universidad de Chicago en 1977 y doctor en economía en 1983. Ha sido profesor en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Rochester. Considerado como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos de América por la revista Time en 1997. En junio de 2016 fue nombrado Economista Jefe y Vicepresidente Senior (Chief Economist and Senior Vice President) del Banco Mundial hasta su renuncia 24 de enero de 2018, crítico con la evolución teórica de la macroeconomía, los economistas ortodoxos y específicamente con los economistas neoclásicos de las últimas décadas, producto del neoliberalismo. Considera que se hace un uso excesivo de la modelización matemática que se ha demostrado inútil y peligrosa para el manejo de la economía real, constituyendo una posición puramente ideológica. Una de las líneas de investigación más importante de Romer es el crecimiento económico, considera que el estado de la macroeconomía como materia de conocimiento está en regresión y en camino de convertirse en una pseudociencia. Los macroeconomistas, según Romer, rechazan la evaluación independiente, la crítica, la búsqueda de la fiabilidad con la realidad para acabar diciendo cosas que son inconsistentes con los hechos. Para Romer la ciencia y el espíritu de ilustración son los logros humanos más importantes que deben mantenerse con discusión, lógica, investigación y crítica. Cuando se abandonan estos principios el error es el que predomina.
El trabajo de ambos se basa en el modelo de crecimiento de Solow, quien ya recibió el Premio en Ciencias Económicas en 1987. The Royal Swedish Academy of Sciencies
La argumentación de la Academia este año, no parece muy discutible, personalmente en NeCLO estamos especialmente contentos con un galardón en línea con los principios básicos que rigen nuestra publicación, intentando resaltar el vínculo entre economía-tecnología-sostenibilidad-bienestar. Como argumenta la Academia en undocumento de 52 páginas, el estudio de cómo la humanidad hace frente a sus limitados recursos está en el corazón de la economía, que desde sus inicios ha reconocido que las restricciones dictan las condiciones en que vivimos y el conocimiento define nuestra capacidad para gestionar estas condiciones. Pero el problema principal que señalan los autores es como los economistas generalmente no han analizado cómo la naturaleza y el conocimiento se ven afectados por los mercados y el comportamiento económico. Pero tanto Romer como Nordhaus, han ampliado el alcance del análisis económico, diseñando herramientas para examinar la economía de mercado a largo plazo teniendo en cuenta la influencia sobre la naturaleza y como afecta el desarrollo científico y tecnológico. La economía global ha crecido sin parar desde hace un siglo trasformando la vida de las personas y la naturaleza. El problema radica en que el desarrollo humano no ha ido en paralelo variando de un país a otro. Entonces nos cuestionamos: ¿qué explica cuándo y dónde crecer? Por un lado, tendríamos la respuesta convencional de la economía basada en el cambio tecnológico, donde el conocimiento creciente se incorpora a la tecnología. Pero a comienzo de los años 80 del pasado siglo Romer comenzó a desarrollar la teoría del “crecimiento endógeno”, en ella mostraba como los avances tecnológicos no solo fluyen desde lo externo (exógeno), como se suponía en los modelos económicos anteriores. En cambio, proponía que son creados por “actividades intencionales en el mercado”, pudiendo así entender mejor qué condiciones del mercado favorecen la aparición de nuevas ideas para tecnologías que dicho mercado ve como rentables, limitando el desarrollo de un conocimiento que no favorezca directamente sus intereses. Así que su trabajo se encamina al diseño de políticas que puedan mejorar la prosperidad humana y no el beneficio económico puro, fomentando las condiciones adecuadas para el desarrollo tecnológico más idóneo para el bienestar de todos y la sostenibilidad de la economía.
La investigación de William Nordhaus muestra que el remedio más eficiente para los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero es un esquema global de impuestos al carbono que se imponga de manera uniforme en todos los países. El diagrama muestra simulaciones de las emisiones de CO2 según cuatro políticas climáticas diferentes, donde la actual tiene resultados desastrosos:
1-No hay nuevas políticas sobre el cambio climático, más allá de las establecidas en 2015 2-Impuestos al carbón para maximizar el bienestar global, utilizando medidas económicasl convencionales 3-Stern: Impuestos al carbón con mucho más énfasis en el bienestar de las generaciones futuras que en el escenario 2, como se sugiere en “The Economics of Climate Change: The Stern”. Revisión del 2007. 4- Los impuestos al carbono son lo suficientemente altos como para evitar que el calentamiento global supere los 2,5 ° C y para minimizar el impacto global Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciencies Por otro lado, Nordhaus comenzó su trabajo en la década de 1970, en un momento clave de la historia donde los científicos comenzaban a preocuparse cada vez más por la forma en que la combustión de combustibles fósiles causaba un calentamiento global grave y daños probablemente irreversibles. Nordhaus comenzó entonces a trabajar en la interconexión y los “bucles” entre la actividad humana y el clima, combinando teorías de base y resultados empíricos de la física, la química y la economía, llegando a considerar la salud humana y la naturaleza muy influenciada por la actividad económica. Así Nordhaus se convirtió en la primera persona embarcada en diseñar modelos simples, pero dinámicos y cuantitativos del sistema económico-climático global que ahora son conocidos como modelos de evaluación integrada (IAM). Estas herramientas nos permiten simular cómo la economía, la naturaleza y el clima evolucionarán conjuntamente en el futuro bajo diferentes supuestos alternativos sobre el funcionamiento a su vez de la economía de mercado, incluyendo sus políticas e intervenciones más relevantes en diferentes escenarios globales.
Crecimiento económico y desarrollo tecnológico en un mundo desbordado por los problemas de sostenibilidad y calidad de vida.
Ambos premiados remarcan las consecuencias que han traído al planeta las medidas de innovación sin tener en cuenta su potencial contaminador y destructor del medioambiente. Plantean un desarrollo tecnológico y políticas globales basadas siempre en tener en cuenta la totalidad no solo el lugar origen, al igual que el ejemplo que plantea la Academia Sueca: una partícula contaminante de origen fósil, emitida, en cualquier parte del mundo, se difunde rápidamente en la atmósfera y contribuye al cambio climático, afectando a toda humanidad, tanto en el momento actual como en el futuro. Los economistas hablan de efectos de “desbordamiento” como externalidades, pero para Romer y Nordhaus estas tienen un gravísimo alcance global y terribles consecuencias a largo plazo. El resultado de la desregularización del mercado y la economía significa que tales externalidades llevan a resultados “ineficientes” que conducen a un desarrollo desequilibrado, tremendas diferencias entre países y reparto de la riqueza, así como conflictos y la destrucción del medio ambiente. Son estos los argumentos concluyentes que ofrecen para la necesaria intervención de los gobiernos. Motivación en Innovación Tecnológica La Academia ha premiado sus esfuerzos en demostrar que la motivación en innovación tecnológica afecta seriamente a las tasas de crecimiento de un país hasta niveles asombros (una pena que por estas latitudes nunca se comprenda algo tan evidente, con un interés institucional para la innovación que rara vez pasa de las palabras vacías). El ejemplo planteado es claro: si dos economías comienzan con igual PIB per capita, pero uno crece a una tasa un 4 por ciento más alta, se volverá casi cinco veces más rico en 40 años, mientras que un crecimiento del 2 por ciento se traduce solo en el doble de ingresos nacionales en 40 años.
Renta per cápita, relativa a Estados Unidos en 1960, comparada con más de 100 países (eje horizontal) y media posterior de recimiento anual en ingresos para 1960-85(eje vertical). Cada cuadrado representa un país.
A finales de los años 80, Romer observó que las tasas de crecimiento en datos reales varíaban mucho de país a país. Podemos observan en la evolución como los datos permanecen prácticamente idéntico. Como muestra la figura, las diferencias en las tasas de crecimiento entre los países fueron varios puntos porcentuales, pero hay una gran brecha (alrededor de diez puntos porcentuales) entre los más rápidos y los países de crecimiento más lento. Además, la figura no muestra una relación sistemática entre el ingreso inicial y el crecimiento: algunos países pobres crecen rápidamente, mientras que otros en realidad se encogen. Así Romer llegó a la conclusión de que la comprensión de las causas de tales constantes y las diferencias significativas en la tasa de crecimiento eran de importacia crucial, así que comenzó a buscar una explicación. Datos: Robert Summers y Alan Heston / The Royal Swedish Academy of Sciencies El gran logro fue mostrar cómo se podían crear nuevas ideas que condujeran a nuevos bienes y servicios en el mercado económico gracias a las nuevas tecnologías y como tal cambio tecnológico endógeno puede moldear el crecimiento, así como qué políticas son necesarias para que este proceso funcione correctamente. Su contribución sentó las bases para la investigación del crecimiento endógeno, iniciando acalorados y polémicos debates por sus comparaciones de crecimiento entre naciones. Para poder comprender a Romer debemos entender cómo las ideas son diferentes a los bienes tales como el capital físico o humano. Romer nos enseñó a pensar en los bienes utilizando dos dimensiones: En la primera dimensión, el capital físico y humano son bienes rivales. Si una máquina en particular o un ingeniero bien preparado, se emplean en una fábrica, la misma máquina o ingeniero no pueden usarse al mismo tiempo en otra fábrica. Sin embargo, las ideas, por otro lado, son bienes no rivales: una persona o empresa que usa una idea no impide que otros lo usen también. Pero en la segunda dimensión, estos bienes pueden ser excluibles si las instituciones o regulaciones lo permiten para evitar que alguien los use. Para algunas ideas, como los resultados de la investigación básica, esto es difícil de conseguir o incluso imposible: pensemos en cualquier ley de la Física, nadie puede impedir que las usemos. Pero el problema radica en que otro tipo de ideas (supongamos por ejemplo las empleadas para fabricar un teléfono móvil o una placa solar), pueden quedar excluidas para todos mediante medidas técnicas como el cifrado o las patentes. El trabajo de Romer mostró por tanto cómo “la rivalidad y la exclusión de ideas” determinan el crecimiento económico. Economía y cambio climático, indivisiblemente unidas La Academia reconoce sin brechas como la actividad humana ha contribuido al rápido incremento en las temperaturas globales promedio en los últimos 100 años. Si bien plantea cierta incertidumbre sobre la medida en que esto afectará el clima, aunque aceptan un consenso en un cambio “significativo” (y que personalmente consideramos desastroso, al igual que una mayoría del pensamiento científico. Al igual que Romer, Nordhaus también extendió el modelo de crecimiento de Solow incluyendo el calentamiento global causado por las emisiones de carbono y sus efectos secundarios predominantemente negativos. El cambio climático involucra procesos estudiados en la ciencia, por lo que un análisis global del clima requería un enfoque verdaderamente integrado, en el que la sociedad y la naturaleza interactúan dinámicamente. Así que reconociendo la necesidad de tal enfoque, Nordhaus fue pionero en el desarrollo de sistemas integrados de análisis.
Os dejamos aquí los enlaces a sendas entrevistas telefónicas realizadas por la academia a ambos galardonados.
Sin duda existen enormes incertidumbres tanto a nivel científico como sociales, sobre muchos aspectos del cambio climático. No sabemos con certeza cuán sensible es el clima a las emisiones de gases de efecto invernadero o el riesgo de pasar un punto de inflexión global más allá del cual el clima sea incontrolable o los daños económicos y humanos causados por el cambio climático pero sabemos que son enormes y van a seguir creciendo con el tiempo, así que podemos considerar los premios de este año como mínimo acertados para reavivar un debate y la concienciación en dos temas tan importantes para el bienestar de la humanidad. Así que invitamos encarecidamente a la lectura de los documentos publicados por la Real Academia Sueca respecto a este galardón de economía, del que hemos intentado hacer una rápida síntesis y que se pueden descargar desde aquí de la propia página oficial de los premios Nobel. Te puede interesar:
Autor: Juan Carlos Fernandez
Temas relacionados: Economía Social, Sociedad, Política Y Ciencias Sociales Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |