TALLER |
|
Aprendiendo a programar con NeCLO desde cero: Programación Web, HTML - Tema I - 1.1 Presentación8/6/2019
Pixabay
Declaración de intenciones Este curso va a ser una actualización y mejora de un pequeño curso que iniciamos hace ya algún tiempo, pero ¿Por qué reiniciar el curso desde cero?
La idea de este curso es que cualquier persona que lo siga pueda aprender TODO lo relacionado con la programación web y demás lenguajes útiles en esta 4ª revolución industrial. Para conseguirlo este curso/manual, va a ser un curso vivo en el que se irán añadiendo actualizaciones y novedades conforme vayamos avanzando generando una base de datos de conocimiento dónde encontrar todo lo que podamos echar en falta.
Prefacio La idea de la página va unida al concepto obsolescencia programada, que no es algo presente únicamente en un cable pésimamente soldado o en un circuito de mala calidad diseñado bajo las premisas que alaban el coste más bajo posible por encima de todo. El código y la programación son otro de los pilares que sustentan o limitan la calidad de algo, a día de hoy existen muchos lenguajes para controlar a todos los aparatos por donde circulan electrones y regular su comportamiento. Elegir alguno para empezar a mostrar cómo funciona la programación moderna era tan difícil como decidir el sexo de los ángeles, pero para variar, decidimos salirnos por la tangente y comenzar por un curso del que sin duda es el emperador de todo y a su vez no gobierna nada: HTML HTML significa HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de HiperTexto, que se caracteriza porque es un lenguaje de programación interpretado usado para la creación de páginas web, también podemos decir que es un lenguaje el cual se basa en etiquetas o tags (que es lo mismo), con estas generaremos el código que los distintos navegadores podrán interpretar. ¿Qué es un lenguaje de programación interpretado? Es aquel para el que la mayoría de sus implementaciones, se ejecutan como instrucciones directamente, sin necesidad de una previa compilación del programa a instrucciones en lenguaje máquina, el ejemplo contrario sería C++ que si necesitaría compilarse. Como imaginaremos nuestra página esta alojada en un servidor y el código fuente de nuestra página se envía al completo al navegador del equipo local, que es el que interpreta el código y muestra la página sin necesidad de una compilación previa.
Pixabay
Una vez adentrados en este lenguaje de programación, el camino natural nos llevará a CSS, cuyo significado es Cascading Style Sheets, que traducido al idioma de Cervantes sería Hojas de Estilo en Cascada, como su propio nombre nos indica una vez creada nuestra página web con HTML, gracias a CSS podremos modificar la parte visual de nuestra página totalmente gracias a: Que esta en una Hoja distinta de dónde escribimos la página en HTML, lo que es más cómodo y rápido a la hora de modificar el estilo de una página web entera, debido a que no tendremos que estar pendientes del código HTML durante este proceso y cambiando de archivo este modificará totalmente el estilo visual, como si de una plantilla se tratara, por ejemplo volviendo al anterior sino nos convencen los cambios. El Estilo, que abarca en la página poder modificar desde los colores de la página, márgenes, formatos, e incluso el posicionamiento de distintos elementos, así como algunos efectos gráficos muy útiles que de otro modo sobrecargarían innecesariamente la carga de la página y alguna cosilla más que me dejaré en el tintero en este momento. En Cascada, aunque para ello necesitemos un poco de imaginación ya veremos que el código que escribimos irá en forma de Cascada, pero el concepto hace referencia al mecanismo que controla el resultado final cuando se aplican varias declaraciones CSS contrapuestas al mismo elemento algo de gran importancia y que explicaremos más adelante. Y faltaría el último jinete de este fantástico trinomio JavaScript, que sería lo que dotará a nuestra página de vida, permitiendo a los usuarios interactuar con ella dotándola de dinamismo.
Rubén Luna S.
Temas relacionados: Programación, Taller, Taller De Programación, Rubén Luna S. Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |