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Aprendiendo a programar con NeCLO desde cero: Programación Web, HTML - Tema I – 1.2 La historia8/6/2019
En este punto vamos a repasar de forma sistemática y rápida su nacimiento y evolución hasta nuestros días, de forma breve, pero intentando transmitir el porque de estas transformaciones.
La historia
HTML 5 nace como un nuevo concepto, no como una simple mejora de una versión del anterior estándar web para programar en Internet o crear aplicaciones, es una idea diferente y que armoniza un universo interconectado con dispositivos móviles, sistemas fijos, así como distintos modos de almacenamiento en la nube. Pero remontémonos a 1980, año en el que nació como un sistema de compartir documentos, a estos sistemas para compartir documentación se les denomino sistemas de hiper-texto, la mente privilegiada que lo materializó fue Tim Berners-Lee que, acompañado en este hito tecnológico por Robert Cailliau, presentaron su hipertexto World Wide Web, la semilla de lo que ahora conocemos como la www. Esta semilla germinó en 1991 surgiendo el primer conjunto de lo que se daría a conocer como etiquetas HTML, pasarían un par de años, por allá en el 1993 es cuando se empezó a plantear la posibilidad de un estándar web, pero ni HTML ni el HTML+ llegarían a conseguir el reconocimiento que se merecían, ni a convertirse en un estándar web. Pasarón 2 años más y en noviembre de 1995 por fin nace HTML 2.0, producto del trabajo de un equipo del IETF (Internet Engineering Task Force) nacía el primer estándar HTML. Después de estos acontecimientos surge un nuevo ente, un guardian del código cuya función será hacerse cargo de la actualización y creación de nuevos estándares web. Nace la W3C o World Wide Web Consortium. Esta nueva institución del código no se hizo de esperar y en 1997, saca a la palestra el que sería su primer estándar el HTML 3.2, implementando novedades de gran calado como la posibilidad de inserción de applets de Java. Así que este lenguaje HTML, que nació con la intención de estructurar el contenido de la red y compartir la información por medio de páginas con reglas básicas que permitieran dicha función evolucionó, de aquellas primeras versiones de estructuras esenciales que pronto empezarían a quedarse limitadas. Estas limitaciones alentaron a varias compañías a crear nuevos lenguajes y programas que suplieran las carencias del HTML. Estas empresas pronto comenzaron a crecer, pues su popularidad se debió a que consiguieron implementar funciones nunca vistas y se convirtieron en complementos necesarios, más allá de realizar juegos sencillos o presentaciones más vistosas se tornaron en sofisticadas aplicaciones que poco a poco cambiaron el concepto de la red y nos adentraron en el mundo móvil.
Pixabay
No nos olvidemos, como en un primer momento la interacción con la web era tremendamente simple y estas nuevas tecnologías replantearían los conceptos, Flash y Java se quedaron para marcar un nuevo camino, adoptadas rápidamente por los desarrolladores, se convirtieron en el futuro de la red que empezaba a germinar. Pronto Internet maduró y pasó de interconectar universidades, profesionales o aficionados a los ordenadores a transformarse en una pieza clave para los negocios, interconectar a especialistas y convertirse en una herramienta para la interconexión social. Esta masificación en su uso dejó ver rápidamente las carencias de estos dos lenguajes ya que no tenían una integración y comunicación suficiente entre las aplicaciones y los documentos. Y de esta manera nació Javascript un lenguaje sin las limitaciones de los plu-gins de Flash o Java. Javascript comparte espacio con HTML y los navegadores lo interpretan sin problemas. Era una buena idea para mejorar la interacción y la funcionalidad de la web ya que disponía de más integración con el entorno HTML. A pesar de todo después de malas promociones a nivel profesional y algunos usos con intenciones cuanto menos abusivas provocaron que nunca se adoptara por completo. Los detractores crecieron y no les faltaba razón, Javascript no podía alcanzar la misma funcionalidad de Flash o Java. Llegó 1998 y con él un nuevo estándar HTML 4.0, su principal novedad, la posibilidad de implementar hojas de estilos CSS que nos permitirán cambiar el aspecto de una forma fácil, pero no terminó ahí la cosa. En aquellos tiempos Flash y Java eran las únicas herramientas de programación que podían realizar ciertas funciones de una manera efectiva, como la reproducción de video que estaba alcanzando mucha popularidad, hasta el punto de ser parte irrenunciable de la red y que hoy en día gracias a las velocidades y tarifas de internet es el corazón de la red de redes. Pero continuando en aquellos maravillosos años. Con el tiempo Java comenzó a volverse obsoleto, no evolucionaba de la forma que se necesitaba y su complejidad unida a su falta de integración hicieron que ganara la partida Flash, relegándose Java a un plano totalmente secundario en la web, aunque ironías del destino, al final Flash terminará perdiendo totalmente la partida, pero no nos adeantemos, aún pasarán algunos años. Siguiendo la cronología de HTML, la W3C lanzó en 1999 la versión HTML 4.01, lo que más que un estándar, se podría considerar una actualización de la versión anterior sacada un año antes, que básicamente es lo que fue. A partir de este momento la W3C se centró en un nuevo lenguaje el XHTML, dejando de lado el HTML. Esta situación de abandono provoco que distintas empresas de peso en internet (Mozilla, Opera o incluso Apple) tomarán posiciones y crearán WHATWG, con la intención de sacar nuevas versiones de este estándar.
En la imagen podemos observar el resaltado de la sintaxis de un editor de texto. PIXABAY
Y entre tanto, una guerra encarnizada entre los distintos navegadores provocó una evolución constante, traducida en que cada vez se alcanzó más potencia y la implementación de nuevas funciones, con unos intérpretes de Javascript mejores, allanando el camino para su regreso, de forma que algunos desarrolladores comenzaron a dejar de lado Flash y Java, aprovechando las últimas ventajas de los navegadores y Javascript comenzó a verse con otros ojos, los desarrolladores empezaron a explotar todo su potencial haciendo un efecto llamada sobre otros desarrolladores. Una nueva visión de la red Con la conciencia de haber llegado a una nueva era gracias al aumento de potencia y desarrollo alcanzamos la web 2.0, término que está asociado a Tim O'Reilly, al usarlo él por primera vez en una conferencia en 2004, no se refiere a una nueva versión de la Web, sino a la nueva forma de interacción entre desarrolladores y los usuarios de la Web. En ese instante histórico, precisamente Javascript alcanzó una increíble reputación y fuerza, al ser el lenguaje que permitió innovar y hacer cosas que no se habían podido imaginar antes. Conforme el número de programadores en Javascript aumentó, nacieron nuevas técnicas e ideas que superaron definitivamente sus deficiencias dando lugar a un cóctel que se podría considerar el más completo e integrado conocido hasta el momento, para la evolución de la red de redes, el trinomio HTML, CSS y Javascript se acaba de consolidar. Y llegaría el 2008 y saldría el primer borrador de HTML 5, aunque todavía no era un estándar, se le auguraba un gran futuro, suficiente para que la W3C, se replanteará dejar su proyecto de XHTML y retomará el HTML con su versión 5. La actualidad HTML5 mejora aquel trinomio, HTML, CSS y Javascript, convirtiéndolo, en un todo, donde estas tecnologías unidas, dotan de una estandarización y un propósito claro a cada uno de estos lenguajes CSS, la convertiría en algo manejable y bello a los ojos del público mientras Javascript, se convierte en la pieza clave para la interacción con el usuario, dotando a la web de la funcionalidad necesaria en cada momento. Las barreras de antaño entre las aplicaciones y los sitios web desaparecen de este modo y con estas tecnologías cohesionadas, el futuro se muestra muy prometedor con quien domine HTML5 en los próximos años. Así que sin duda, si tenemos que comenzar por un lenguaje de programación para poder comprender un poco este apartado tecnológico y ver sus mecanismos de funcionamiento y uso, nada mejor que comenzar por entender cómo se programa lo que tenemos delante de nuestros ojos.
La combinación perfecta para desarrollar páginas con un alto nivel de calidad. PIXABAY
En este preciso instante es raro el navegador que no soporte sus funcionalidades, aun teniendo en cuenta la coexistencia de infinidad de dispositivos y versiones de las distintas épocas de internet, algo que no implica que, a la hora de comprobar el código sea aconsejable probarlos en el mayor número de navegadores posible y en diferentes versiones, dispositivos y pantallas. Si se trata de comprobar el funcionamiento con las últimas actualizaciones aconsejamos Chrome y Firefox porque enseguida implementan las funciones de este estándar. Aunque sea cual sea el que uses normalmente, es aconsejable siempre con mentalidad de programador, que los puedas probar en el mayor número posible de variantes. Con todo esto HTML5 nos muestra el camino de baldosas amarillas a seguir, eso no quiere decir que no vallamos a tratar pronto otros lenguajes más dirigidos a las máquinas, la electrónica pura o los ordenadores, pero el HTML tiene algo que ningún otro tiene: es sin duda el lenguaje más común en nuestras vidas junto al código máquina del núcleo de cualquier aparato independientemente de si tenemos un PC, Apple, Android, vemos internet en el teléfono, nuestro coche o la nevera, así que comencemos el viaje, ¡¡¡PASAJEROS AL TREN!!! Anterior punto
Rubén Luna S.
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