TECNOLOGÍA Y CIENCIA |
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Hace ya un tiempo escribimos un artículo hablando de: Los primeros segundos del Big Bang de los lenguajes de programación, en aquella ocasión hablamos del código máquina (binario) y como las necesidades hicieron evolucionar al lenguaje ensamblador y este a los primeros lenguajes de alto nivel. En aquel artículo nos quedamos con FORTRAN (FORmula TRANslation), que fue el comienzo de los lenguajes de alto nivel, ahora veremos en qué mutó aquel primer brote. En los últimos 60 años, la visión desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones y los lenguajes de programación en los sistemas de usuario ha cambiado totalmente, hasta el punto de crearse especialidades completamente diferentes con el paso de los años. FORTRAN no es el primero, pero si el superviviente más antiguo Este será nuestro punto de partida: FORTRAN (FORmula TRANslation o “The IBM Mathematical Formula Translating System”) como dijimos, es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Creado para el cálculo numérico, científico y como relevo del tedioso lenguaje esamblador, en la actualidad es el lenguaje de programación más antiguo que se encuentra en uso. Ahora veremos quienes se pueden considerar sus descendientes directos. Tarjeta perforada con un programa en lenguaje Fortran aproximandamente finales de los 60. Arnold Reinhold Los hijos de Fortran, Lisp (1958), Algol (1958), Cobol (1960) y Basic (1960) Lisp 1958 Después de FORTRAN llegó Lisp, su acrónimo significa "LISt Processor" (Procesamiento de listas), el cual, entre otras curiosidades crea una nueva familia de lenguajes de programación del tipo multiparadigma, que como describiría Bjarne Stroustrup (creador de C++), permiten crear “programas usando más de un estilo de programación”, con una larga historia y una característica sintaxis basada en la notación polaca. MIT Museum Cambridge Massachusetts – Trip Advisor La citada notación “polaca”, también conocida como notación de prefijo, esta, coloca los operadores a la izquierda de sus operandos. Si la “aridad”, que es el número de argumentos, (por ejemplo si los argumentos en binario son 2, en unario son 1…) de los operadores es fija, el resultado es una sintaxis que carece de paréntesis u otros signos de agrupación. Así pues ya tendríamos presentado Lisp, ¿pero cómo empezó?... La historia comienza en el año 1958, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que un equipo liderado por John McCarthy, entrarían en la historia de la programación al crear Lisp, el segundo lenguaje más antiguo después de FORTRAN que aún se usa en la actualidad, si bien es cierto, que desde su creación no ha parado de evolucionar, generando muchos dialectos, entre ellos tan importantes como Common Lisp y Scheme que han llegado totalmente funcionales hasta nuestros días, pero no estamos hablando de simples piezas de museo que solo sirven de adorno, sino que en algunos campos especializados mantienen su utilidad. Pero quizás, la curiosidad que más llame la atención, es que un lenguaje de finales de los 50 fuera el favorito en la investigación de la Inteligencia Artificial (IA) durante años y todavía se use. Sí, estamos hablando de IA ¡desde los inicios de la programación! Lisp estuvo estrechamente ligado a la investigación de la inteligencia artificial, aquellos primeros programas que funcionaban en los famosos sistemas PDP-10 que en los años 70 se usaban en las principales universidades y laboratorios de investigación. Pero fue en el MIT, entre los años 1968 y 1970 cuando Terry Winograd trabajó en el diseño de la SHRDLU (un nombre un poco complejo de recordar, sobre todo porque no significa nada en si, como culturilla diremos que esta derivado de ETAOIN SHRDLU, que no es más que, como están alineadas las letras en una máquina linotipia, una máquina que servía para imprimir periódicos, revistas, etc, a finales del siglo XIX). Este era un programa diseñado para que la computadora pudiera comprender el lenguaje natural, permitiendo así al usuario interactuar mediante frases simples, por supuesto en el idioma de Shakespeare. John McCarthy, Científico computacional estadounidense, padre del lenguaje LISP y pionero en el campo de la inteligencia artificial Para mostrar a que nos referimos, hemos trascrito un fragmento de la traducción, de parte de la famosa conversación entre SHRDLU y una persona anónima (extraído de Terry Winograd, Understanding Natural Language, Academic Press, Nueva York (1972)). Persona: Toma un bloque rojo grande. SHRDLU: De acuerdo. Persona: Coge la pirámide. SHRDLU: No entiendo a qué pirámide se refiere. Persona: Encuentra un bloque más alto que ese que estás sosteniendo y ponlo en la caja. SHRDLU: Supongo que con "lo" se refiere al bloque que es más alto que éste que estoy sosteniendo. SHRDLU: De acuerdo. Persona: ¿Qué contiene la caja? SHRDLU: La pirámide azul y el bloque azul. Persona: ¿Qué sostiene a la pirámide? SHRDLU: La caja. Persona: ¿Cuántos bloques no están en la caja? SHRDLU: Cuatro de ellos. Persona: ¿Es al menos uno de ellos más pequeño que ese que te dije que tomaras? SHRDLU: Sí, el cubo rojo Persona: ¿Está sostenido? SHRDLU: Sí, por la mesa. Persona: ¿Puede la mesa tomar bloques? SHRDLU: No Persona: Apila dos pirámides. SHRDLU: No puedo. Persona: La pirámide azul es mía. SHRDLU: Comprendo. Persona: Gracias. SHRDLU: De nada. Anuncio de un ordenador especialmente diseñado para la IA y el lenguaje Lisp en el año 1982. Más de una docena de informáticos del MIT trabajaron en Symbolics para comercializar la tecnología de la máquina LISP del MIT, pero su relación con el MIT y la comercialización del ordenador fue problemática. Lisp Machines, Inc. (LMI) A Lisp se le recuerda por su meteórica carrera dentro de la IA, donde rápidamente se convirtió en el lenguaje de referencia de todos los científicos que estudiaban la inteligencia artificial. Pero no solo es este su mérito, muchas ideas del lenguaje Lisp impregnarían las ciencias de la computación, con unas ideas revolucionarias, como por ejemplo: Las estructuras de datos de árbol tan usadas a lo largo de la historia de la programación y que imitan la estructura jerárquica en árbol con un valor raíz y sus ramas como subnodos El almacenamiento automático, el cual Lisp asignaba dinámicamente, algo que hacía de modo automático, despreocupando de ello al programador; El tipado dinámico, que permitía a una misma variable tomar valores de distinto tipo en distintos momentos. Los lenguajes de tipado dinámico son lenguajes interpretados, como ejemplos más actuales tendríamos Python o Ruby El CPU KL10-DA 1090 con 6 módulos de memoria (PDP-10) Y el compilador de auto contenido, muy usado en programación y que desde los años 70 se convirtió en una práctica común, escribir el compilador en el mismo lenguaje que este compila, aunque crear un compilador autocontenido genera un problema llamado bootstrapping, es decir: el primer compilador que se crea para un lenguaje tiene que ser compilado por un compilador escrito en otro lenguaje o sino ser compilado al ejecutar el compilador en un intérprete…. bueno, esto se va un poco de la historia. Como herencia Lisp también nos dejó la estructura: “IF - THEN - ELSE”, un elemento esencial de cualquier lenguaje de programación en la actualidad, esta sentencia la creo el citado John McCarthy para Lisp, donde vio su primera manifestación en una forma más general (la estructura cond –condicional-), heredada por el ALGOL, el cual la popularizaría después. A lo largo de sus 50 años de historia ha experimentado innumerables variaciones y cada dialecto a su vez puede tener varias implementaciones, por ejemplo, hay más de una docena de implementaciones del Common Lisp. Por si fuera poco el seguir siendo útil 50 años después de su creación, no terminan aquí los usos de Lisp (algo que parece extraño en el mundo de la inmediatez que acompaña siempre a esta tecnología, pero no tanto a los lenguajes de programación, piedra angular de la que depende la evolución informática). Sus dialectos son usados como lenguajes de scripting en un gran número de aplicaciones, de las más conocidas son Emacs Lisp en el editor de Emacs (editor de texto GNU muy usado por programadores), Nyquist en Audacity (un espléndido editor para grabar audio) o Visual Lisp en AutoCAD (principal programa de diseño industrial). AutoCAD, el programa de referencia actualmente en diseño asistido para la industria implementa Visual LISP como lenguaje de programación muchos años después de su creación y hasta hoy en día. Kleen-Partner Al igual que influyó en otros lenguajes también absorbió mucho de otros, como ejemplo, Lisp influyó a Smalltalk y a su vez Lisp fue influenciado por Smalltalk a la inversa, adoptando las características de la programación orientada a objetos (clases, instancias, etc.) a finales de los años 1970. Por tanto Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico donde Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí mediante el envío de mensajes. En gran medida debido a sus altos requerimientos de recursos con respecto al temprano hardware computacional (incluyendo los primeros microprocesadores), Lisp no se hizo tan popular fuera de la comunidad que experimentaba en la Inteligencia Artificial como sus contemporáneos, FORTRAN y el descendiente del lenguaje ALGOL, el lenguaje C. Lenguajes más nuevos como Java y Python han incorporado algunas versiones limitadas de algunas de las características de Lisp, pero no pueden necesariamente brindar la coherencia y la sinergia de los conceptos completos encontrados en Lisp. Debido a su conveniencia para aplicaciones mal definidas, complejas, y dinámicas, Lisp ha vuelto a generar cierto interés, quien sabe lo que deparará en el futuro. ALGOL (1958) consolidación de doctrinas El siguiente lenguaje es ALGOL 60, creado por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, también fue conocido como “lenguaje para algoritmos” el cual se debe a su acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). Fue un lenguaje muy bien acogido por el mundo universitario pero, aunque gozó de una gran popularidad en las universidades durante los años 60, no llegó a extenderse al ámbito más comercial. Algo que no evitó que Algol influyera profundamente en lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como por ejemplo Pascal y otros que evolucionarían y mutarían hasta nuestros días, CPL, SIMULA y PL/I (si bien este último sería una evolución de ALGOL y COBOL). ALGOL, no solo influyó a otros lenguajes sino que consiguió consolidar doctrinas que estaban circulando en aquel entonces, y facilitó dos innovaciones de gran calado para los futuros lenguajes de programación: Estructuras de bloques anidadas: las secuencias de código, así como las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques sin tener que pertenecer explícitamente a otros procedimientos separados. Ámbito léxico: Cada bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones, invisible al código fuera de dicho bloque. Backus-Naur Form (BNF) También influyó en cómo el lenguaje fue descrito: Una notación matemática exacta, fue utilizada para describir la sintaxis del lenguaje. Todos los subsecuentes lenguajes de programación han utilizado una variante de BNF, incluso la mayoría de los libros que explican la teoría o la semántica de los lenguajes de programación documentan el lenguaje de programación en BNF. Sistema informático Burroughs Corporation, año 1968. Parks, Richard Algol 60 también fue usado en los grandes sistemas de Burroughs, que para quien no los conozca, fueron los sistemas más grandes de tres series de computadoras “mainframe”, con los que Burroughs Corporation, pretendería alcanzar a los gigantes IBM y NCR, estos “super ordenadores” fueron diseñados para ser programados en un subconjunto extendido de Algol y creados con las tecnologías más avanzadas a su tiempo. "Yo siempre pensé que era uno de los más innovadores ejemplos de diseño combinado de hardware/software (sistemas de Burroughs) que haya visto, y mucho más adelantado a su tiempo" John Mashey Las ideas fundamentales de Algol se continuaron en el diseño Algol 68: La sintaxis y la semántica se hizo aún más “ortogonal”, con rutinas “anónimas”, un sistema de tipificación recursiva con funciones de orden superior, etc. Y no sólo la parte libre del contexto, sino que tanto la sintaxis como la semántica del lenguaje completo fueron definidos formalmente, las gramáticas de van Wijngaarden también conocidas como “gramáticas W” o “gramáticas de dos niveles”, perfeccionadas por Adriaan van Wijngaarden (considerado el padre de la informática en los Paises Bajos) para el lenguaje ALGOL68, el objetivo era expresar mediante una gramática de dos niveles la sintaxis y la semántica. Una “gramática W” consiste en dos conjuntos de reglas, las meta-producciones y las hiper-reglas. La combinación permite la generación de un conjunto de producciones potencialmente infinito que define la sintaxis y las restricciones dependientes del context de una gramática de Van Wijngaarden, un formalismo diseñado específicamente para este propósito. Las variadas pero poco usadas características de Algol 68 (por ejemplo, bloques simultáneos y paralelos) y su complejo sistema de atajos sintácticos y coerciones automáticas de tipo lo hicieron impopular entre los ejecutores y se ganó una reputación de ser difícil. Niklaus Wirth Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él. COBOL 1959 El lenguaje COBOL, su acrónimo viene de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios, fue creado en el año 1959 con el objetivo nada desdeñable de diseñar un lenguaje de programación universal, que pudiera ser usado en cualquier ordenador. Algo que en aquella década de los años 60, era realmente complicado, dado que existían distintos modelos de ordenadores que eran incompatibles entre sí y además tenía que estar orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de la oficial Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión, sobre este lenguaje se pueden escribir ríos de tinta pero, no vamos a entrar más a fondo en este lenguaje dado que si os interesa, hay un artículo especial sobre Grace Hopper Amazing Grace y que habla de cómo se diseñó, que hará más justo el recuerdo que una reseña en este artículo. Si bien resaltar, que a comienzos de los ochenta se fue quedando anticuado respecto a los nuevos paradigmas de programación y a los lenguajes que los implementaban, en la revisión de 1985 se solucionó, incorporando a COBOL variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada. La almirante Grace Hooper trabajando en un ordenador con un ordenador UNIVAC I En la revisión de 2002 se le añadió orientación a objetos, aunque desde la revisión de 1974 se podía crear un entorno de trabajo similar a la orientación a objetos y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado. Antes de la inclusión de las nuevas características en el estándar oficial, muchos fabricantes de compiladores las añadían de forma no estándar. En la actualidad este proceso se está viendo con la integración de COBOL con Internet. Existen varios compiladores que permiten emplear COBOL como lenguaje de scripting y de servicio web. También existen compiladores que permiten generar código COBOL para la plataforma .NET y EJB. Basic 1964 Basic (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”, Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes), el último de los descendientes directos de FORTRAN, fue basado en ideas completamente antagónicas a los anteriores, Basic nació por y para la simplicidad. Su popularidad se hizo esperar, pero acabó por explotar a mediados de los años 70 gracias a la llegada de los computadores personales. Y a partir de él se bifurca toda una serie de lenguajes y variantes basadas en Basic. Originalmente fue diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en 1964, en el Dartmouth College de New Hampshire, Estados Unidos, no surgió en si mismo como un fin sino como un medio que acercase la programación a estudiantes y profesores sin que estos necesitasen una excesiva preparación técnica. Entender este último punto en la actualidad podría desconcertar a los más jóvenes, nacidos al amparo de la telefonía móvil, las videoconsolas, donde hoy en día todo el mundo tiene acceso a un ordenador mil veces más potente que los ordenadores de aquella época. Como casi todos los ordenadores de los años 80, el AMSTRAD CPC arrancaba en unos pocos segundos, con el intérprete BASIC dispuesto a recibir comandos de usuario, siendo este el lenguaje con el que muchos programadores aprendían y hacían sus primeros desarrollos. El Basic del Amstrad era particularmente rápido en comparación al de muchos competidores. Amstrad En aquellos tiempos casi todo el uso de los computadores requería que el usuario codificara software hecho a medida por él, hecho que alejaba los ordenadores de los simples mortales, los usuarios requerían un elevado nivel de formación como científicos y matemáticos. Y en ese poco alentador escenario surge BASIC, la idea original fue desarrollar un lenguaje de programación como una herramienta en sí, que permitiera acercar la informática al mayor número de personas posible, permitiéndoles aprender. Pero, siempre hay un pero, aún quedaban barreras que traspasar, a principios de la década de los 60, las computadoras tenían un coste elevadísimo y tan solo se utilizaban para propósitos especiales y el uso de una computadora era el de ejecutar "una única tarea" a la vez, pese a ocupar habitaciones completas. Por suerte el momento del lenguaje Basic no tardaría en llegar, gracias a los avances durante el intervalo de la década de los 60, los precios descendieron enormemente con la llegada de la siguiente década y pequeñas empresas que no podían acceder hasta ese momento a dicha tecnología por fin podrían tener en propiedad computadoras. El abaratamiento de los costes, fue aparejado al aumento de la velocidad de proceso de las nuevas computadoras y ese aumento de la velocidad se incrementó a tal nivel que las computadoras quedaban demasiado tiempo inactivas, porque no había suficientes tareas para ellas gracias a la rápida evolución del hardware que estaba unido a la industria informática. Y por supuesto no nos olvidemos del Software y los lenguajes de programación de aquellos tiempos, diseñados para propósitos específicos, como las máquinas en las que eran ejecutados; por ejemplo para desarrollar aplicaciones cálculo o procesamiento de fórmulas se diseñó el lenguaje FORTRAN, en tanto que para la programación en administración o gestión de información se desarrolló específicamente el COBOL. Esta evolución del Hardware, puso a las cabezas pensantes en alerta, a fin de incrementar el rendimiento y amortizar mejor los costos, había que evitar las paradas por falta de tareas y una cosa llevó a la otra, así comenzaron a plantearse que gracias a este aumento de la velocidad, se podría ejecutar más de una tarea "simultáneamente" naciendo el concepto de tiempo compartido, algo que pronto ganaría mucha popularidad. Las nuevas computadoras eran tan rápidas, que aún realizando varías tareas a la vez, daban la sensación al usuario de que disponían de ellas en su totalidad, surgieron nuevos sistemas que cogían el tiempo de procesamiento del procesador central y lo dividían entre los usuarios, asignando una porción del tiempo de proceso, lo que llevó a abaratar costes, al poder compartir una sola maquina entre distintos usuarios. Y aquí es donde BASIC se aprovechó de lo que su tiempo le proveyó, usando esas porciones de tiempo residuales de proceso, diseñándose para permitir a los estudiantes escribir programas usando los terminales de un computador, trabajando en tiempo compartido. Basic pretendía reducir notablemente la complejidad de los demás lenguajes de la época, diseñándolo para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: usuario menos experimentados, fuera del área de las ciencias de la computación, con un perfil donde la velocidad no era lo más importante, tan solo el hecho de hacer alcanzable la programación y el uso de la máquina sin excesivas dificultades diseñado para todos y que fuera de dominio público, lo que provocaría su distribución rápidamente. Los ocho principios del diseño de BASIC fueron: 1. Facilidad de uso para los principiantes. 2. Debía ser un lenguaje de propósito general. 3. Permitir a los usuarios avanzados añadir características avanzadas, conservando la simplicidad para los principiantes. 4. Ser interactivo en todos los casos. 5. Proporcionar mensajes de error claros y amigables. 6. Responder en general rápidamente en los programas pequeños 7. No necesitar ningún conocimiento sobre el hardware de la computadora. 8. Proteger al usuario del sistema operativo. Como hemos comentado, fue la mejora de la “multitarea” quien pudo lanzar a la palestra a Basic y por ironía del destino, la falta de potencia en las microcomputadoras personales también la favorecerían. Con la llegada de la microcomputadora Altair 8800 en 1975, BASIC consiguió extenderse como nunca hubiera imaginado sus creadores. En ese momento la mayoría de los lenguajes de programación eran demasiado grandes para las pequeñas memorias los equipos de la época, esto unido con el lento almacenamiento que permitían aquellas cintas de papel o las cintas de “cassete”, pues aún no existían los discos magnéticos a costes accesibles y la falta de editores de texto adecuados hizo que el lenguaje BASIC acusado de ser lento y de un tamaño reducido (tan solo unos años antes en los círculos profesionales), quedaba como la mejor opción. Commodore, modelo 2001-8-BS, año 1977 El Commodore PET (Personal Electronic Transactor) fue uno de los primeros ordenadores personales en ser lanzado. Junto con Apple II y Radio Shack TS 80, el PET revolucionó la informática doméstica. El modelo que se muestra aquí es una versión anterior con una unidad de cinta de cassette incorporada, un teclado y teclado numérico de estilo 'chiclet', llamados así porque se pensaba que las llaves se parecen a golosinas de chicle llamadas Chiclets. Estos fueron reemplazados por un teclado más grande estilo máquina de escribir en los modelos posteriores. Esta versión del PET tenía 8kb de RAM y usaba un microprocesador MOS Technology 6502. Fabricado por Commodore Business Machines, Estados Unidos. Imagen: United Science Museum Group Collection Así empezó la carrera del Basic que se prolonga hasta hoy en día: Primero fue Tiny BASIC Era una implementación sencilla creada por el Dr. Li-Chen Wang que fue la que luego se incluiría en el Altair 8800 por Dennis Allison a petición de Bob Albrecht fundador de la mítica Dr. Dobb's Journal (DDJ) quienes publicaron en esta el diseño de Tiny BASIC y el código fuente completo en 1976. Pero lo interesante sucedió un año antes, de la mano de dos viejos conocidos, cuando en 1975 Microsoft, formado por dos personas: Bill Gates y Paul Allen lanzaron el Altair BASIC y pronto comenzaron a aparecer bajo licencia versiones para otras plataformas, por ejemplo BASIC se convirtió en uno de los lenguajes estándar en el Apple II. Ya en el año 1979 Microsoft estaba negociando con distintos fabricantes de microcomputadores, incluido el gigante IBM, quien quería licenciar un intérprete de BASIC para sus ordenadores. Gracias a esto se incluyó una versión de BASIC en las memorias ROM de los PC de IBM para los equipos sin discos duros. En estos equipos que disponían solamente de una unidad de disquete, el BASIC se ejecutaba automáticamente desde la ROM siempre que no se colocara ningún disquete de arranque como sistema operativo. BASIC se convirtió rápidamente en una de las herramientas básicas para casi todas las computadoras personales que lo incorporaban como parte de un sistema operativo básico donde el intérprete de BASIC vertebraba su funcionamiento, todo alojado en una ROM, desde que se hiciera por primera vez en la Commodore PET en 1977. Ahora las nuevas compañías intentaban seguir los pasos del éxito de Altair: IMSAI, North Star, y Apple iniciando la nueva revolución de los ordenadores personales, inundando el planeta con millones de ordenadores personales ejecutando BASIC, hasta el punto que habían más ordenadores ejecutando este lenguaje que todos los usuarios del mundo usando otros. Muchos programas se realizaron basándose en aquel lenguaje de aquellos años dorados, especialmente para Apple II e IBM PC, lo que hacía que para su ejecución dependieran de la presencia del intérprete BASIC de Microsoft en la ROM o no podían ejecutarse, por lo que Microsoft usó la licencia de copyright en los intérpretes de BASIC para influir en las negociaciones con los vendedores de computadores y enriquecerse rápidamente. El BASIC fue igualmente el lenguaje pre-instalado en los ordenadores personales europeos y japoneses de la década de los 80 como: Sinclair ZX Spectrum (Sinclair BASIC) Sinclar QL (Super Basic) Amstrad CPC (Locomotive BASIC) MSX (MSX BASIC) Commodore 64 y 128 (Basic 2.0, Basic 7.0, Simons' Basic) Commodore Amiga (AmigaBASIC) Atari de 8 bits (Atari BASIC) NEC PC-8801 y NEC PC-9801 (N88-BASIC), Incluso en ocasiones hacia la función híbrida de intérprete y sistema operativo primitivo, ya que venían implementados ambos en ROM. Texas Instruments incorporó su propia versión en sus microcomputadoras, tal como la TI99/4A, y también con una versión extendida en una ROM externa o cartuchos: TI-Basic y TI Extended Basic había conquistado el mundo de los ordenadores, de ser considerado un lenguaje lento y secundario, para personas que no entendieran de computación, paso a ser el paradigma de la nueva era informática, un momento histórico en el que unos cuantos visionarios acercaron la informática al resto de los mortales y Basic pudo aprovechar el momento, si bien la historia de Basic continuará, al igual que las de los distintos lenguajes de programación, este punto histórico es un momento para terminar esta primera parte. Te puede interesar: Iván Reyes C.
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