TECNOLOGÍA Y CIENCIA |
|
INESby/PIXABAY
El aparente avance de la tecnología parece imparable, y nos da la sensación de que todo está en constante renovación y que con tan solo unos pocos años, cualquier aparato electrónico ya es un dinosaurio en la era glacial a punto de extinguirse y pensamos en cambiarlo, (y eso, sin contar que el sólito no haya decidido jubilarse antes, por eso de la obsolescencia programada y esas cosas...) Últimamente han salido numerosos artículos sobre este tema en diversos medios en los cuales tratan el asunto comentándonos como, por ejemplo, en el caso de cacharritos como los teléfonos móviles, su periodo vital es todavía más limitado y es poco frecuente que superen los tres años de uso. Bueno si bien esto es cierto, y las necesidades de la industria nos obligan a un cambio constante, no por eso me resulta menos alucinante que modelos mucho más antiguos sigan en servicio y sean vitales para ciertas tareas. He pensado que sería una buena manera de hacerse una idea de que va esta página web, empezar por aquí, y hablar de estos dinosaurios que siguen dando la talla…(o no), y de los cuales, los medios se han hecho eco últimamente.
CDC/GHO/Mary Hilpertshauser acquired from Public Health Image Library (Website)
Mi intención, es reflexionar acerca de los errores de juicio, que muy a menudo cometemos al juzgar a un dispositivo , sistema de hardware o software, u otra tecnología, respecto a su idoneidad frente al paso del tiempo, y la necesidad real de tener que ser reemplazada. Es interesante analizar las razones por las cuales grandes sistemas o sistemas de uso "crítico" se han mantenido en el tiempo sin modificaciones, como bien he podido leer recientemente, muchas veces también se trata de aparatos de los que depende determinada tecnología para realizar una tarea, en ciertas ocasiones los estados o las empresas los mantienen en funcionamiento debido a que un cambio de ese software o hardware puede resultar mucho más costoso que implementar una nueva tecnología a corto o medio plazo. No es un problema específico del hardware, ni del software, aunque a veces es el software quien crea esta adicción. O sea no es que funcionen mal, sino que en otros ámbitos es tecnología que ya ha pasado a la historia, pero que todavía sigue cumpliendo con su función en muchos casos. Así que vamos a empezar por ver algunos equipos obsoletos que todavía podemos ver tirando del carrito.
Comfreak/PIXABAY
Para empezar, y haciendo honor al título, el sistema de control de misiles nucleares de los ESTADOS UNIDOS es un buen comienzo, suena muy peligroso y tiene que serlo. Comenzaremos por aquí ya que es un buen ejemplo de todo lo dicho antes. Es una combinación de hardware y software muy antiguo. Se basa en los desarrollos informáticos de los 70 y entre otras lindezas siguen empleando disquetes de 8.5”!!!, ni de 5.25” , ni de 3.5” , si no de 8.5”, los cuales pueden almacenar la ridícula cantidad de información de 273 KB, o sea, la cuarta parte de un mega!!!, igualmente usa estructuras de hardware del sistema computacional IBM Series/1 , que vendría a ser algo así, como si los sistemas de videojuegos actuales convivieran con el hardware de las primeras Atari, ZX Spectrum y Conmodore, donde la primera Nintendo supondría ya un hardware "demasiado" avanzado. Parece que las informaciones apuntan a un cambio radical en el sistema hacia finales del año próximo y su totalidad hacia 2020. Pero da un poco de miedo, que todas esas cabezas nucleares dependan de esos aparatos… aunque pensando cuantas veces a fallado mi móvil de última generación estos tres últimos meses y lo bien que van los ordenadores de mi colección de antiguallas, no se… La cuestión es que hablamos de tecnología nuclear y un fallo, podría tener consecuencias terribles, cualquier cambio en los dispositivos y su seguridad debe ser realizado con extremo cuidado y precaución, para garantizar su fiabilidad, y eso tiene un coste millonario en este nivel. Pero asusta pensar en que todas esas cabezas nucleares y misiles intercontinentales dependan de esos sistemas.
MichaelGaida/PIXABAY
Bien, sigamos con algo más común, como puede ser la gestión de viajeros de las aerolíneas, a nadie le sorprende ver en un aeropuerto una pantalla negra, con algo que parece una hoja de Lotus 1,2,3 de un PC de los 80 cuando comprueba una reserva en un aeropuerto... Muchas veces son pantallas prehistóricas que funcionan por líneas de comando, donde no existe un interfaz gráfico moderno. Se trata de una tecnología heredada de hace bastantes años sobre las que se han ido añadiendo funcionalidades y parcheando problemas, que en muchos casos tiene ya más de cincuenta años!!!.
ajmexico/FOTER
Muchas aerolíneas usan el sistema Transaction Processing Facility o TPF, diseñado por IBM en 1979, sucesor del ACP (Airline Control Program) de mediados de los 60. Su núcleo es SABRE y su última actualización tiene una década. Es un ejemplo de sistema obsoleto que empieza a no ser fiable. Cambiar semejante estructura no es sencillo y por eso muchas compañías prefieren trabajar en el corto plazo solucionando los problemas con algún parche que tener que repensar todo el sistema. Ponerse de acuerdo entre las diferentes compañías que usan estos sistemas para actualizarlos es una odisea dada las distintas situaciones económicas de estas que suelen considerar esta inversión a corto y medio plazo.
Brett_Hondow/PIXABAY
Pero no crean que es lo único que pueden encontrar obsoleto en un aeropuerto, que tal si nos fijamos en esas máquinas dispensadoras que hay repartidas por todos los aeropuertos y que invaden cualquier lugar del mundo? Aquí podemos encontrar de todo, DE TODO, dependiendo el producto (una chocolatina, un refresco, un paquete de cigarrillos), el servicio (véase un parking, una servicio de lavar coches..) definir solo el ecosistema nos llevaría un libro. Normalmente son dispositivos que requieren pocos recursos y necesitan poca programación para un funcionamiento correcto, en muchos casos sobra con lo que puede ofrecer un antiguo 8086 o un Z80 (si el del Spectrum ZX) de los años 80, para que cuando nos servimos una lata bien fría nos dé el cambio y de paso nos cante una canción. Y es obvio que la empresa comercializadora buscará algo simple, barato y con probada fiabilidad para que resulte rentable (no siempre es así, pues hoy en día vivimos también con otra de las lacras tecnológicas: el negocio del mantenimiento).
TBIT/PIXABAY
Bueno, valeee, no es que la tecnología para dispensar una cola light, nos vaya a arruinar la vida, pero si de dinero hablamos...justamente, esas maquinitas de donde lo sacamos.., si los cajeros automáticos, esos cajones blindados mantienen un largo idilio con Windows XP !!! He intentado documentarme ampliamente sobre el tema, pero saber a ciencia cierta el estado actual del tema resulta algo confuso, así que me limitare a exponerlo lo mejor que pueda: Este en un buen ejemplo de sistema operativo obsoleto que controla infraestructuras claves, Windows XP que todavía gobierna muchos de los cajeros automáticos de las diferentes entidades financieras. Aunque un cajero es algo que se supone seguro, la mayoría aún funcionan con Windows XP. Las entidades financieras consiguieron alargar el soporte, cambiando a su versión Embedded pero hasta aquí hemos llegado. El soporte extendido finalizó el 12 de abril de este año. Lo que significa que cualquier nueva vulnerabilidad no será corregida por parte de Microsoft. Esto supone un riesgo el cuál entiendo que habrán valorado. Pero sorprende que hayan esperado hasta quedarse sin soporte alguno. Supongo que de ser así, los propios bancos que mantengan este sistema, o alguna empresa externa especializada en estas lides, debe estar encargándose de la seguridad de estos equipos.
IBM
La economía y los sistemas financieros siempre han tenido una relación muy especial con la tecnología, y sería un ejemplo claro de conservadurismo lo que cuento a continuación, que es, ni más, ni menos el uso del lenguaje COBOL, este lenguaje de programación, fue creado en los años 60 para su uso en sistemas empresariales y desde entonces se ha empleado y ha tenido un gran puesto de privilegio en este sector, aunque lo cierto es que se está convirtiendo en un problema, dado que muchas universidades ya no incluyen este lenguaje en sus planes de formación por lo que la demanda de profesionales, que puedan trabajar en esta área por lo menos durante la próxima década no desaparecerá. El lenguaje de programación COBOL lleva años resistiéndose a desaparecer y la transición a un lenguaje más moderno está claro que todavía va a tardar, aunque los modernos lenguajes de programación y los paquetes de software especializado en esta área, como pueda ser el famoso SPSS creado por IBM para el campo estadístico, van ganando terreno poco a poco.
WIKIMEDIA COMMONS
Y sin abandonar el terreno económico, vamos ahora, a uno de esos sitios donde la economía más dolor causa...la Hacienda Pública, concretamente la Hacienda estadounidense, la cual utiliza un sistema de ordenadores “mainframe” de IBM creado hace más de cincuenta años, con lenguaje ensamblador o COBOL. El problema es que todavía no hay planes para sustituir a esta tecnología que recoge datos básicos de los contribuyentes norteamericanos y que todavía utiliza disquetes de 8,5″, aunque aquí, a diferencia de los sistemas de armas nucleares las tecnologías más modernas se han ido fundiendo en un largo peregrinaje con las obsoletas, dejando una larga ristra de fallos y problemas, y para postre EEUU no es una nación “sencillita” como aquí, muchas veces el gobierno federal tiene que darse de tortas con los distintos estados, para cambiar detalles insignificantes a nivel nacional, interpolemos ahora al sistema de hacienda,…ufff , que pereza..
Lockheed Martin Corp
Vale ya de tanto tema crematístico y terrenal y vayámonos al espacio... ¿Qué tal con la nave Orión de la NASA? Este es otro caso de tecnologías que se suponen punteras que siguen utilizando hardware obsoleto, aunque bueno, yo personalmente no lo consideraría como tal. La nave Orión que tiene como objetivo, no lo olvidemos, porque no es una tontería, llevar al hombre a Marte en la próxima década se encuentra gobernada por el mismo chip que llevaban los antiguos iBook G3 de Apple de 2006 A pesar de que la velocidad de procesamiento que tienen hoy esté ampliamente superada, lo cierto es que su resistencia a las vibraciones y la radiación los hacen perfectos para este tipo de misiones espaciales. O sea, que aquí si podemos decir que cada vez se construye con menos calidad y resistencia… lo cierto es que muchos chips, circuitos y componentes actuales destinados al consumo priorizan por encima de todo el rendimiento y la miniaturización llevando a la irrelevancia su esperanza de vida. ¿Para qué tiene que ser robusto, si en dos años el usuario lo tirará para comprarse uno nuevo, o que falle, será una buena razón para adquirir un nuevo equipo que permita que la cadena de producción siga en marcha?
albmerto/PIXABAY
Y del espacio a otras cositas que también están fuera de nuestro alcance, como por ejemplo, los deportivos de McLaren. Un caso muy curioso de software y hardware obsoleto es este. El súper deportivo MCLAREN F1 cuando se diseño se programaba su centralita con un COMPAQ LTE 5280. Esto es debido a que solo en este tipo de modelos podían introducir la tarjeta CA para configurarla y posteriormente instalarla en el coche, sorprende en un cochecito de un millón de dólares tal falta de previsión. Esto le obligo a buscar y comprar modelos de este equipo para poder seguir dando servicio. Podríamos decir que fue un error de previsión monumental, por que otra explicación para unos cochecitos de un millón de dólares la unidad… Por lo tanto no siempre que veamos un viejo ordenador o un sistema operativo, o de gestión, antiguo tenemos que considerarlos inútiles. La mayoría de ellos perviven gracias a que todavía son útiles, a pesar de que su mantenimiento suponga un elevado gasto, todavía es más económico que tener que crear un sistema nuevo, bien sea para suplir un error de previsión, la descomunal suma que supondría su sustitución o sencillamente porque no vale la pena que algo que todavía funciona tenga que ser jubilado en aras de la modernidad. Te puede interesar:
Autor: Manuel Castelló (kasmangou)
Temas relacionados: Curiosidades De La Tecnología, kasmangou Reconocimientos y más información sobre la obra gráfica ADVERTENCIA: En este foro, no se admitirán por ninguna razón el lenguaje soez y las descalificaciones de ningún tipo. Se valorará ante todo la buena educación y el rigor sobre el tema a tratar, así que nos enorgullece reconocer que rechazaremos cualquier comentario fuera de lugar.
1 Comentario
Administrador (Kasmangou)
10/10/2016 12:36:57
Este fué, de nuestros primeros artículos, preparado con un objetivo de "testar" la página, para mejorar el futuro desempeño del código, basándonos y comentando noticias de esta índole que acontecieron durante el periodo de publicación. Una vez acabado su cometido reiniciamos la zona de comentarios y el texto en sí, aunque lo dejaremos publicado a petición de algunos correos , procediendo a la desactivación de los nuevos comentarios de dicho articulo en un breve espacio.
Responder
Deja una respuesta. |