CINE Y SERIES |
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Listas Chorras Así comenzaba Rubén Dario uno de sus más famosos poemas, Canción de Otoño en Primavera y aunque no le falta razón, siempre hay excepciones. Y es que en ocasiones puede haber jóvenes que desearías que realmente no hubiesen disfrutado de ese "regalo".
Esa clase de jóvenes es de la que vamos a hablar hoy en nuestro especial ciclo de cine, y es que aun infames, en ocasiones generan material cinematográfico cuanto menos, merecedor de estudio. Sin más vamos a ello.
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Atención: Ver antes de morir American Broadcasting Company (ABC), Lynch/Frost Productions
Por fin se ha estrenado la tercera temporada de Twin Peaks tras más de 25 años y de momento no ha defraudado en líneas generales, ésta es sin duda una de las mejores series de todos los tiempos pero a diferencia de otras obras maestras, sí, habéis escuchado bien: obra maestra, esta no deja indiferente a nadie, la amas o la odias. Atención: ver antes de morir Escena de Los ojos sin rostro. Champs-Élysées Productions / Lux Film / Versus Entertainment.
“Ojos sin rostro”; instrucciones del productor: “Nada sacrílego, teniendo en cuenta el mercado italiano; nada de desnudos con vistas al mercado español; nada de sangre por el francés y claro, nada de animales maltratados para no perder el mercado británico”, a pesar de todo siete personas se desmayaron en la presentación del Festival de Edimburgo. ¿Te gusta escribir? Terminator, 1984 dirigida por James Cameron. Productoras Hemdale Film, Cinema 84, Euro Film Funding y Pacific Western / Distibuida por Metro-Goldwyn-Mayer y Orion Pictures Corporation.
A lo largo de la historia del cine y la literatura, la visión de la informática ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, dejándonos tras de sí una curiosa estela de ideas, planteamientos y modelos que vistos desde la perspectiva del tiempo puede que a algunos nos hagan reír pero principalmente plantean un curioso abanico de cuestiones donde nos reflejamos a nosotros mismos y nuestra capacidad para poder predecir el futuro de nuestra tecnología así como las dudas éticas y morales que nos plantean más allá del puro hecho anecdótico. SHOWTIME
En este artículo me gustaría dirigirme a esas personas que no son muy cinéfilas, seriéfilas o cómo demonios se diga y que no han encontrado todavía el formato o la experiencia audiovisual adecuada que les motive, pero les voy a echar una mano a través de un camino un pelín raro con un relato sobre mi experiencia, comencemos... Listas Chorras Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
Cuando hablamos de cine podemos identificar innumerables características geniales del género cinematográfico y todos tenemos una preferida. Puede que te gusten los personajes carismáticos e histriónicos, el humor más negro, los finales felices del mundo de gominola, o los realmente lacrimógenos que despejan la cornea y nos dejan unos ojitos de infectado de la rabia que asustan. A lo mejor te sientas en la butaca buscando una bonita fotografía, te obsesionas con la geometría de los planos y acabas llorando como un niño sin sus caramelos con el síndrome de Stendhal, o en mi caso, nada me fascina más que las vueltas de tuerca inesperadas en la trama, conocidos normalmente como "Plot Twist" por los muy cinéfilos y amantes de los términos anglosajones. ¿De qué hablamos cuando soltamos la palabreja?, Cuando hablamos de Plot Twist hablamos de una revelación inesperada a mitad de la cinta que busca hacernos cuestionar todo lo que hemos visto hasta el momento y que nada o nadie fuera lo que parecía. Quizás sea un protagonista revelando su auténtica naturaleza, o quizás sea la misma naturaleza de los eventos la que se torna paranormal o bizarra. En cualquier caso, las películas que nos ofrecen un Plot Twist de calidad, original y realmente impredecible, son las que realmente me resultan interesantes, rompen mis esquemas y mis neuronas más sensibles intentan saltar por el acantilado de la columna vertebral avergonzadas por como se la han colado a sus ilustrísimas. Lo mejor es cuando se rompen los esquemas, la trama ha girado hacia un abismo desconocido que te atrae por los caminos más insondables y ya no puedes estar tranquilo porque nunca terminarás de saber si volverá a girarse la tuerca una vez más. Así pues, intentaré enumerar algunas cintas con un giro bien interesante en alguna parte de la trama, algunas serán más recientes que otras pero siempre de mi peculiar agrado, que no ha de ser necesariamente el vuestro. Espero que os gusten. -Empezaremos con una de las que más ha impactado en mi incrédulo cerebrín, como es El Club de la Lucha. Atención: Ver antes de morir Paramount Pictures Corp.
Probablemente ésta sea la primera película que nos muestra un rudimentario ordenador, más atrás de ella, resulta difícil explicar si las consolas con lucecitas podrían llamarse como tal. Si buscas en Internet “primer película donde aparece un ordenador” o algo parecido, prepárate porque lo llevas crudo, eso sí, te vas a hartar de respuestas sobre las primeras pelis en 3D y el CGI porque Google, no lo voy a negar, es muy bueno haciéndose el tonto cuando no tiene idea de lo que le preguntas (hombre, tener tiene, pero se hace de rogar, cosas del talonario…) También lo podía haber titulado: “Cuando los mundos chocan… Tranquilos, con pasta nos salvamos”, pero me lo he pensado dos veces, porque no venia al caso, o igual si ;-) Bueno, la cuestión es que si buscáis entre las mejores pelis de la historia de ciencia ficción en el año 1951 probablemente encontraréis siempre la primera: Ultimátum a la tierra (The Day the Earth Stood Still), que desde luego es un peliculón, y a buen seguro ya conoceréis, o al menos la famosa “¡Gort!, ¡Klaatu barada nikto!”. Pues sí, la frasecilla no es de Terroríficamente Muertos, mala suerte, el tema es que en agosto de ese mismo año se estrenó la que probablemente es la primera película que nos muestra un autentico “concepto” de ordenador, así que mejor os aconsejo esta, y ya si acaso otro día le metemos un buen repaso a la de Robert Wise. Hace ya casi 20 años que se estrenó esta mítica y polémica película bélica, pero aunque resulte obvio, el tiempo nos da la perspectiva necesaria para ver con claridad, y aunque esta cinta viaja a través del tiempo sin inmutarse como si hubiese sido estrenada ayer y su visionado en una gran pantalla puede seguir encogiéndonos el corazón, la respuesta a la mayor pregunta que nos plantea puede que comience ahora a revelarse frente a nosotros como un puñetazo en la cara.
A lo largo de los años, se han escrito miles de líneas sobre esta película y su influencia en la historia del cine es innegable, pero los actuales acontecimientos marcan una inesperada reflexión que nos obliga a ver esta película desde otra perspectiva, en una Europa que se desmiembra como un puzle en el que nadie aprecia el alto coste que llevó montarlo con unas piezas que nunca encajaron del todo y un planeta que sistemáticamente olvida, o más bien es forzado a olvidar las lecciones aprendidas. Al final de la película, ya en la actualidad, un anciano contempla una manta de cruces arropando el Cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, Francia y le pregunta a su esposa: ”¿He sido un buen hombre?”. La pregunta posee una insoportable ambigüedad, y nos cuestiona si todo valía la pena, si estaba justificado, porque todos sabemos, nos guste o no, que la respuesta no depende de él, está aquí flotando entre nuestros actos como individuos y sociedad. Atención: Ver antes de morir Siguiendo nuestro afán de transformaros en auténticos culturetas de salón, hoy vamos a presentar una peli muy poco conocida pese a su relevancia en el desarrollo del séptimo arte, es en blanco y negro, muda y encima sueca, vamos ideal para que os linchen si la ponéis en vuestro hogar sin previo aviso.
Rodada en 1921, siguiendo la tónica habitual os aconsejamos para su visualización el aderezo con fuertes cargas etílicas, alucinógenas o de amistades de fin de semana, que hacen más llevadera la contemplación a los no iniciados, pueden resultar inestimables los comentarios críticos que nuestras compañías realizan a estas obras maestras, yo preferentemente aprecio los chascarrillos de mi amigo Jack Daniel´s, aunque ya va en el gusto de cada uno elegir la que más se adapte a vuestras preferencias personales. La película en cuestión fue un éxito en su estreno y le proporcionó una gran fama a su director y actor Victor Sjöström (premio especial para quien pronuncie bien el apellido sin ayuda de Internet y amigas nórdicas) pero además, y aquí viene la gracia, ha influenciado de manera notable a muchos directores, fotógrafos y guionistas hasta nuestros días. Sin duda la principal influencia a nivel popular (pese a que la mayor parte de la población le otorgue el mérito a Kubrik), está reflejado en la angustiosa y terrorífica escena de Jack Nicholson derribando a hachazo limpio la puerta del baño del hotel Overlook, con la intención de acabar con una pusilánime Shelley Duval y su hijo Dany a-veces-veo-muertos Lloyd. Atención: Ver antes de morir Productora , UFA. Distribución Decla-Bioscop (Alemania), Goldwyn Distributing Company (Estados Unidos)
Resulta difícil aconsejar a un joven de hoy en día el visionado de cine mudo de principios del siglo XX con un objeto lúdico, pero que a su vez pueda ayudar a amueblar su cerebro y su espíritu, acostumbrados ya como estamos a la fascinante evolución técnica y narrativa en la que nos hemos sumergido, que provoca irremediablemente el tedio (lo que técnicamente llamamos puñetero aburrimiento) admitámoslo, en un gran número de obras primigenias independientemente de su calidad o los valores que trasmiten. No es culpa de nadie sencillamente nuestro cerebro al igual que sucede con las drogas, va adquiriendo resistencia, se adapta y evoluciona, solicitándonos a medida que aprende sensaciones más intensas o refinadas, historias más elaboradas o sutiles. Aún así por alguna razón, algunas de estas piezas son inmunes a los estragos del tiempo, produciéndonos continuamente esa extraña sensación de malestar y vacío en el estómago, con una historia que sin duda mantiene frescos los paralelismos entre las épocas. Esta película es la base de un estilo de cine realizado en la Alemania de los años 20, con un corte fantástico, surrealista y estrafalario íntimamente ligado con el movimiento expresionista, adornado constantemente con efectos teatrales que deforman la realidad hasta límites monstruosos. La película es un extraño cuadro deforme, donde sin tapujos podemos ver sombras pintadas en las paredes o en las facciones de los actores, lienzos irritantemente pintados a modo de fondos irregularmente estilizados hasta la locura. Atención: Ver antes de morir HBO
Con este reportaje, iniciamos la andadura en esta sección destinada a crear una selección de todas aquellas piezas maestras independientemente de su tamaño o fecha, con la que os aconsejamos montéis vuestra biblioteca personal de obras fundamentales para entender nuestro tiempo sin tener que aburriros como tortugas al sol. Creemos que existe toda una infinidad de contenidos de toda clase que os ayudarán a desconectaros de la dictadura de la televisión unidireccional, los blockbusters patateros y de cualquier cosa que os vendan de moderna y a la moda, pero os haga sentir como una patata vestida con chaqueta de pana y coderas. Serán escuetas reseñas destinadas a que rápidamente podáis tener una gran referencia atemporal de esas pequeñas o grandes joyas que el tiempo o la marabunta informativa entierran en favor de un consumo rápido y sin criterio, no dudéis que será una sección de lo más alocada y descerebrada de nuestra revista, así que aquí no se admitirán quejas, porque en el fondo somos muuuuy malos, juas, juas... Lo primero es lo primero, la serie se la cargaron... y da absolutamente igual. Pues sí, a principios de 2016, vimos el estreno en España de la primera temporada de Vinyl, apenas pasaba medio año, cuando se supo de la cancelación de su segunda temporada. En el fondo, muy en el fondo, tampoco importaba demasiado, Martin Scorsese, Terence Winter y Mick Jagger habían conseguido con el primer episodio, disparar en el punto de flotación de una industria, una perfecta disección de la corrupción y del alma humana en una película trepidante, donde inteligentemente escondida entre blues, góspel, rock, punk, whisky, sexo y cocaína, mucha cocaína, nos relata los mecanismos oscuros de la industria discográfica para vender su producto. Cuarta entrega de: La consolidación de una edad de oro o cinco razones absurdas para no perderse esta serie. HBO
El 12 de septiembre de 1980, se estrenó en la NBC una mini serie basada en la novela homónima de James Clavell publicada en 1975, llamada Shogun y dirigida por Jerry London , la acción se desarrollaba en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara, a través de las vivencias del marinero inglés John Blackthorne (interpretado por el actor Richard Chamberlain) cuyo papel está basado libremente en William Adams, al igual que el acceso al shogunato del daimyo "Toranaga" (trabajo de un Toshirō Mifune en estado de gracia) ,esta vez inspirado en Tokugawa Ieyasu). Fue un completo éxito, que dio lugar a la realización de otras series, pero lo que tiene de especial y por lo que estamos hablando de ella aquí es por un hecho que a día de hoy puede resultar irrelevante, pero que no lo fue ni mucho menos para la época, podemos considerar que Shogun, fue la primera serie que afrontó con valentía varios límites de la televisión americana como el lenguaje soez, la violencia explícita y el sexo, tanto visualmente como en los diálogos, visto hoy en día, quizás nos parezca una serie casi infantil, pero en su momento aquello no fue una broma. Hacía dos décadas que Kirk Douglas, se había enfrentado a la caza de brujas y Dalton Trumbo había firmado el guión de Espartaco (1970) , pero todavía faltaban muchos años para poder expresar muchas cosas con libertad, sobre todo en la televisión donde estábamos todavía a años luz de poder alcanzar cierta madurez. Si una serie ha alcanzado esta libertad expresiva a día de hoy y actúa como referente es Juego de Tronos, sin quitar ningún mérito, por supuesto a House of Cards, Broadwalk Empire o la mismísima A dos metros bajo tierra. Por supuesto que no sólo en los últimos años hemos visto toda clase de escenas, comportamientos, actitudes y visiones de cualquier cosa en cine y televisión, pero siempre a pequeña escala o como obra independiente o menor, donde podremos encontrar cualquier trama posible, o cualquier escena por perturbadora que nos parezca, bastaría con citar cintas clásicas como Pink Flamingos de John Waters (1972), El imperio de los sentidos (1976) de Nagisa Oshima, o la mismísima La sal de la Tierra (1954) de Herbert J. Biberman para presenciar la accidentada lucha del séptimo arte por la libertad de expresión. Las burbujas en las que vivimos FLICKR
Hace unos días, escuchando un programa de radio de una emisora nacional, además de aparente calado progresista, el locutor comenzó a despotricar contra Internet, los programas y productos que consumen los jóvenes en las redes, criticando que hubieran desplazado su afición por la radio y la televisión hacia los infumables productos de internet. Aquello me irritó mucho, como suele ser habitual, cada vez que se ataca el medio de difusión sin analizar el contenido, los medios tradicionales se han tornado terriblemente endogámicos, me resulta muy curioso ver cómo el modelo de ataque hacia cualquier manera de expresión nueva se repite una y otra vez independientemente del contexto y la época. Si intento escuchar noticias en la radio, en cualquier emisora comercial, resulta un verdadero calvario, no conseguiré más de diez minutos de información trillada seguida de publicidad e interminables noticias deportivas y eso con suerte que no aparezca el comentarista de turno criticando a tal o cual político. Llegadas ciertas horas, prácticamente todas las emisoras al unísono comienzan a radiar interminables programas deportivos, con la profundidad de una hoja de papel puesta de canto. En la televisión el panorama es todavía más terrible, me fascina como los medios tradicionales acostumbran a comentar sucesos y noticias acaecidas en el entorno de la red, sólo cuando son negativos en su mayor parte o sencillamente sensacionalistas, intentando siempre dar una visión negativa, pese a que la red es un mundo de colosales dimensiones y millones puntos de vista, la obsesión por negativizar el medio como un enemigo me horroriza. De igual manera, que se maximizan los puntos negativos de la red y se extrapolan hasta el absurdo, los gobiernos y las naciones de medio planeta hacen lo posible por legislar en su contra, más allá de la lógica protección contra los abusos, pero bueno es lo normal, es lo que hemos visto en el mundo desde el principio de los tiempos, ahí quedan todas las cosas que se dijeron, por ejemplo contra la imprenta, la cual fue prohibida en el imperio otomano durante siglos, por el sultán Bayezid II, desde 1485 y durante casi 300 años, o también y hace no tanto tiempo, en un contexto muy distinto los furibundos ataques de la industria discográfica contra los radiocasetes de doble pletina, a los que acusaron de poder acabar con la música (..Y aun no sabían que les esperaba Napster... ¿qué irónico verdad?). Atención: Pese a que no hemos querido desvelar la trama de la serie, es posible encontrar algún spoiler necesario para el análisis HBO
JUEGO DE TRONOS - Capítulo 2 - La acción en tiempos del CGI Debido a las derivas de nuestro país, había pospuesto temporalmente el segundo capítulo, pero, ya, por fin, continuando con esas razones absurdas y triviales para ver esta serie, ¿qué tal si nos centramos en la mejor de todas? 2- La acción Desde la creación de la televisión, si algo la diferenciaba "a primera vista" de su aparente hermano mayor, eso era la espectacularidad, los requisitos técnicos hacían realmente difícil el rodaje solvente de escenas de gran acumulación visual en movimiento, de una acción realmente solvente o sencillamente de efectos especiales, todo se limitaba, seamos sinceros a una cuestión económica, pero que, admitámoslo ha cambiado completamente gracias a la irrupción de los ordenadores en el campo de la cinematografía y la televisión. Atención: Pese a que no hemos querido desvelar la trama de la serie, es posible encontrar algún spoiler necesario para el análisis HBO
Aunque anunciamos que nuestro segundo artículo sobre Juego de Tronos, iba a versar sobre la acción en dicha serie, la actualidad política en España nos ha llevado a que adelantemos el número 3: la política, es que somos humanos y no nos podíamos resistir a la tentación tras las noticias sobre las convulsas relaciones internas de cierto partido y el tejemaneje que hemos vivido estos días en la política española. Todo esto nos lleva a adelantar esta absurda razón para ver la serie, pues sí apreciados lectores, si realmente quieren un buen resumen de las tramas políticas en Juego de Tronos, tan solo cojan los periódicos y lean un ratito, porque realmente no sabríamos distinguirlas. Las comparaciones en los últimos días entre esta serie y la política nacional, han sido constantes y no es casualidad, resulta asombroso como una serie que se desarrolla en un mundo medieval de fantasía ha sabido describir de una forma tan perspicaz la política y las intrincadas relaciones del poder. En apariencia puede resultar menos profundo de lo que ustedes piensan, pero lo cierto es que si nos centramos en analizar el trasfondo, veremos de una complejidad increíble que a decir verdad, tampoco estábamos seguros que fuera intención del autor, (George R.R. Martin, y quizás un poco más de su adaptación por parte de D.B. Weiss), cuando la creó, pero aquí ya los expertos en literatura dirán algún día... |